De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / ¿Cómo debe ser un contrato de compraventa de moto? Te ofrecemos nuestros consejos

¿Cómo debe ser un contrato de compraventa de moto? Te ofrecemos nuestros consejos

Autor: Equipo Arriaga

modelo contrato compraventa moto

¿Vas vender tu moto o estás pensando en comprar una de segunda mano? La compraventa de una moto entre particulares requiere de un contrato legal, un documento firmado por ambas partes que de fe del intercambio. Sirve como garantía para el que compra y evita estafas para el que vende.

El contrato de compraventa de moto

Es el documento necesario para la adquisición o venta de una moto. Es un trámite imprescindible para establecer las condiciones de compraventa, pero también para que existan unas garantías mínimas por las dos partes de que se va a cumplir lo pactado.

El contrato lo han de firmar ambas partes y quedarse con una copia cada uno y una fotocopia del DNI del contrario.

El intercambio del dinero por la moto lo tienes que realizar una vez haya sido firmado el contrato por las dos partes. A partir de ahí, el comprador acudirá al Registro a cambiar la titularidad y habrá de comunicárselo al vendedor. Este trámite lo hace el comprador en cualquier Jefatura de Tráfico, abonando una tasa de 26,70€. Es importante de cara a que ocurriera un siniestro.

Para evitar estafas, es importante que compruebes que el que dice ser el propietario de la moto, lo sea de verdad. De no serlo, el contrato no tendrá ninguna validez y estarías siendo víctima de una estafa. En el caso de que el que te venda la moto sea un intermediario, que es posible, el nombre y DNI del propietario deberían constar en el contrato. Para confirmar quién es el propietario del vehículo se puede acudir al Registro de Vehículos de la DGT, que es de carácter público. La petición se puede hacer presencial o hacerlo online. Esta gestión cuesta 8,30€. El documento que te entregan, además de recoger la titularidad de la moto, específica si existen deudas por impuestos no pagados de la moto. Si así fuera, el pago de estos impuestos deben quedar abonados antes de la poner la moto a tu nombre.

Partes esenciales del contrato de compraventa de motos

Cuantos más datos contenga el contrato, mejor, pero la información imprescindible que debe recoger es:

  • Datos personales de las dos partes: DNI, domicilio y otros datos identificativos.
  • Fecha y hora exacta de la compra: importante indicar la hora con exactitud para evitar problemas de multas posteriores. Desde ese momento la responsabilidad de todo lo que ocurra con la moto pasa a ser del comprador.
  • Datos de la moto y descripción del estado: todos los datos que la identifiquen y una descripción real de las condiciones en que se encuentra la moto en el momento de la venta.
  • Declaración de que la moto está libre de cargas: que conste si el vendedor ha pagado o no todos los impuestos y permisos. De no haberlo hecho, el vendedor debe informar de cuál es la situación exacta para que el comprador sea conocedor de ello.
  • Precio y condiciones de la venta: el precio de venta, las formas de pago, etc, incluyendo también el 4% del Impuesto de Transmisiones Patrimonialesque siempre corre a cuenta del comprador.

 

Han de constar también los datos del vehículo que se traspasa, cuanto más detallados mejor, desde el número de kilómetros recorridos al uso que le daba el vendedor (tipo de desplazamientos que realizaba: diario, ocio…).

Se suele adjuntar un anexo con la descripción de un mecánico de confianza del estado de la moto en el momento de la venta.

Como decíamos antes, el vendedor debe declarar en el contrato que el vehículo está libre de cargas, de modo que si no es el caso, el comprador puede reclamar.

Finalmente, en el contrato de compraventa de motos ha de constar también el precio de venta final, incluido el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP (modelo 620), que suele estar sobre el 4% del valor de la moto, aunque dependerá de la Comunidad. Este pago corresponde al comprador.

Modelos de contrato de compraventa de motos

Desde Arriaga Asociados podemos proporcionarte un modelo básico de compraventa de una moto. Si necesitas asesoría legal o has tenido algún problema por la venta o la compra de tu moto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 91 828 90 00.

Modelo de contrato compraventa moto Word

Modelo de contrato compraventa moto PDF

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.