De lunes a viernes de 08:00 a 21:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / El contrato de arras

El contrato de arras

Autor: Equipo Arriaga

contrato de arras modelo

En este blog intentamos traeros soluciones para que operéis como consumidores con las máximas garantías. Así que, si no has llegado a firmar la hipoteca pero es cuestión de tiempo, pero ya tienes claro que quieres comprar esa vivienda porque es la casa de tus sueños… la solución es que firmes un contrato de arras, para asegurarte de que la compraventa se produce y en los términos pactados con el vendedor.

¿Qué es un contrato de arras?

El contrato de arras es un acuerdo jurídico suscrito entre comprador y vendedor, por el que las partes pactan la reserva de una compraventa de bienes muebles o inmuebles, como puede ser una casa o un coche. Con este contrato se entrega un anticipo como prueba de que la reserva se hace con intención de adquirir el bien por parte del comprador y de entregarlo por parte del vendedor, en las condiciones pactadas.

Es una forma de compromiso de obligado cumplimiento para ambas partes y sirve por tanto para salvaguardar los derechos de comprador y vendedor.

Contrato de arras o señal ¿Es lo mismo?

El contrato de arras es el documento que recoge las condiciones de la compraventa y que compromete a las dos partes firmantes. La señal es el anticipo que el comprador entrega al vendedor y que reserva el derecho sobre la transmisión del bien mueble o inmueble.

El contrato de arras contempla la posibilidad de renunciar a la compra o a la venta y recoge el tipo de penalización para la parte que incumpla el contrato. En el caso de que sea el comprador el que desiste, perderá la señal. Si es el vendedor el que se hecha para atrás, tendrá que devolver el doble de la señal.

Contrato de arras: qué porcentaje suele pagarse

La cantidad habitual que se fija como señal en un contrato de arras suele oscilar entre el 5% y el 15% del valor del bien mueble o inmueble, pero en cada caso se podría dar o pedir como señal la cantidad que se considere oportuna siempre y cuando las dos partes acepten.

Modelo de contrato de arras

Tanto en la redacción como en el contenido existe libertad total incluso en la cantidad de la señal. Pero, como comentábamos más arriba, es de obligado cumplimiento, así que hay que asegurarse muy bien de a qué te estás comprometiendo. Si lo vas a firmar con una inmobiliaria que haga de intermediaria, seguramente utilicen un modelo estándar, aun así hay que fijarse bien de que no te compromete a más ni a menos de lo que estés en posición de cumplir. Si es entre particulares, debes prestar aún más atención.

Aquí os dejamos un modelo de contrato de arras como ejemplo.

Como ves el contrato de arras sin ser el contrato de compraventa, compromete y mucho. Si tienes cualquier duda, antes de firmar nada, ponte en contacto con nosotros en el 900 264 910, te daremos el mejor asesoramiento según tu caso.

 

Comentarios (1)
16 de febrero, 2019
florentino
hola yo tengo un piso en venta en una inmobiliaria y si yo lo por mi cuenta la inmobiliaria me podria pedir alguna cantidad ya que yo no he firmado ningun contrato con ellos
18 de febrero, 2019
Equipo Arriaga
Hola Florentino, En principio si no has firmado nada, no te tendrían que pedir nada. Lo mejor es que llames a nuestro teléfono gratuito 900 264 910 y te asesoraremos de tu caso en concreto. Un saludo!
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.