De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Toda la información sobre la modificación de medidas y principales casos de interés

Toda la información sobre la modificación de medidas y principales casos de interés

Autor: Equipo Arriaga

modificacion de medidas pension de alimentos

Con medidas nos referimos a cualquier punto recogido en el convenio regulador que afecte a los asuntos económicos o al cuidado de los hijos como la guarda y custodia, el régimen de visitas, la pensión de alimentos… La modificación de medidas es el procedimiento por el cual se puede cambiar lo acordado en la sentencia de divorcio o separación.

Esta modificación se puede poner en marcha de mutuo acuerdo o en caso de no haberlo, por lo contencioso. En ambos casos la modificación de medidas tiene que validarla un Juez.

Los motivos por los que un Juez acepta estos cambios son el cambio sustancial y relevante de las circunstancias tenidas en cuenta en el convenio anterior y, sobre todo, el cambio de necesidades del hijo.

La demanda de modificación de medidas

Para solicitar la modificación de medidas ya sea de mutuo acuerdo o por lo contencioso hay que presentar una demanda, ya que esas nuevas medidas para ser efectivas tendrán que ser validadas por un Juez. Por este motivo necesitas al menos un abogado y un procurador para llevar a cabo el proceso.

La modificación de medidas de mutuo acuerdo

En el caso de que sea de mutuo acuerdo hay que presentar un nuevo convenio regulador pactado por ambas partes en el que se recojan las nuevas medidas que se pretenden. Este convenio junto con la demanda redactada por tu abogado se presentará en los juzgados y en poco tiempo, serán citadas las partes para ratificar los cambios solicitados. Finalmente será un Juez el que de por válida la modificación de medidas mediante sentencia, de acuerdo con las necesidades de los hijos y con las nueva situación de los padres.

La modificación de medidas por cambio de circunstancias

En el caso de no ser de mutuo acuerdo, para solicitar una modificación de medidas hay que demostrar que se ha dado un cambio sustancial en las circunstancias que se tuvieron en cuenta en el convenio anterior. Es decir para presentar demanda solicitando cambios sin acuerdo de las partes hay que probar que las circunstancias han cambiado de forma tan notoria y relevante que no se pueda hacer frente a las medidas anteriormente pactadas.

En este caso la demanda tendrá que presentarse en el mismo juzgado que tramitó el anterior convenio. De esta demanda se informará a la otra parte que tendrá 20 días hábiles desde la notificación para contestar mediante un escrito que tendrá que redactar un abogado.

Tras la contestación, se pondrá fecha al juicio en el que se debatirá sobre si realmente se han producido esos cambios, si son lo suficientemente sustanciales y sobre si procede o no la modificación pretendida por el demandante.

La modificación de medidas y la pensión de alimentos

Una de las modificaciones más comunes por lo contencioso es la referida a la pensión de alimentos. Es muy frecuente tener un descenso acusado en los ingresos que te impida hacer frente a la cuantía esta pensión tal y como la habías pactado. Si tu situación económica cambia sustancialmente, puedes intentar recalcular la pensión de mutuo acuerdo con la otra parte o sino, pasar a poner en marcha el procedimiento por lo contencioso, el que hemos explicado en el apartado anterior.

Si te ves en esta situación, lo que no debes hacer en ningún caso es dejar de pagar la pensión alimenticia. Mientras que llega la sentencia con las nuevas medidas, si no puedes hacer frente a la totalidad, lo suyo es que aportes aunque sea de una parte ya que el impago de esta pensión es un delito recogido en el Código Civil.

Es menos frecuente pero también se puede dar la situación contraria, que alguno de los padres haya incrementado sus ingresos sustancialmente, por este hecho también se puede solicitar las modificación de la pensión de alimentos.

La modificación de medidas y el cambio de custodia

Para cambiar el tipo de custodia fijada en la sentencia de divorcio es necesario pasar por el proceso judicial de modificación de medidas. Puede ser de común acuerdo, que suele darse en casos de custodia compartida o por lo contencioso.

Si es por lo contencioso, tal y como comentamos anteriormente, se presentará la demanda de modificación de medidas especificando que se ha dado un cambio de circunstancias y tras la respuesta de la otra parte, será el Juez quién decida sobre la custodia, teniendo en cuenta el posible cambio de circunstancias y atendiendo principalmente a las necesidades de los hijos.

Si crees que las medidas de tu convenio regulador no son las que más favorecen a tus hijos o no puedes hacer frente a ellas, ponte en contacto con nosotros en el 900 264 600 o a través de contacto@arriagaasociados.com. Te asesoraremos de tu caso en concreto de forma gratuita y sin compromiso.

 

 

 

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.