De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Divorcio – Toda la información legal que necesitas

Divorcio – Toda la información legal que necesitas

Autor: Equipo Arriaga

abogado divorcio

Septiembre es el mes de la depresión post vacacional, de los buenos propósitos, de la vuelta al cole y… del divorcio.

En vacaciones, las parejas conviven más que el resto del año lo que hace más evidentes las fricciones que pueda haber. Por otro lado, cada verano, fuera de la vorágine del día a día, rutina, trabajo, obligaciones, horarios… redescubrimos nuestras aficiones, lo que nos gusta hacer, con quién nos gusta estar; en definitiva, lo que nos hace felices y lo que no. Por eso, en septiembre volvemos con las pilas cargadas y con el propósito firme de vivir mejor. ¿Cómo? En estas cavilaciones, siete de cada diez personas casadas deciden que alcanzar esa mejoría pasa, entre otras cosas, por un cambio en su estado civil: de casado a divorciado.

El proceso de divorcio: dudas que se te pasan por la cabeza

Tomar la decisión de divorciarse es dura, por supuesto por lo personal/sentimental, pero además, afrontar un cambio de esta magnitud trae consigo un montón de dudas: ¿Quién paga la pensión compensatoria?, ¿Qué es un convenio regulador?, ¿Necesito un abogado?, ¿Cuánto cuesta un divorcio?

La cuestión económica es clave. Un dato que lo demuestra que durante la crisis hubo menos divorcios. La falta de liquidez, el desempleo, la hipoteca… hicieron en esos años que disminuyera el número de parejas divorciadas, que buscaron soluciones intermedias para ahorrar costes y no correr el riesgo de quedarse en una situación económica peor tras el divorcio. Por otro lado, los matrimonios más reticentes a divorciarse son los que tienen 2 hijos o más, por miedo a ver mermada su economía a futuro.

 

¿Cuánto cuesta un divorcio?

El coste exacto de un divorcio es difícil de determinar porque cada pareja es un mundo y depende de los ingresos de cada cónyuge, del nivel socio- económico, el número de hijos… Pero lo que está claro es que cuando es de mutuo acuerdo, los costes son menores y los tiempos también. Con la decisión ya tomada, lo mejor es acudir a un abogado que te acompañe en todo el proceso hasta su resolución.

 

Diferencias entre separación o divorcio ¿qué es mejor?

Una vez tomada la decisión vuelve a surgir otra duda  ¿Separación o divorcio? No hay respuesta correcta, depende de las circunstancias de cada pareja. El único requisito imprescindible para ambos casos es que el matrimonio tenga una vigencia de tres meses desde su celebración.

Hay dos tipos de separaciones: la separación de hecho, que es la decisión de poner fin a la convivencia de la pareja, sin pasar por un proceso judicial o la separación que implica el cese legal del matrimonio y que precisa de una demanda de separación y sentencia judicial. Ambos tipos, conllevan consecuencias legales, patrimoniales, y ninguno de los dos deshace el vínculo matrimonial. Es decir, las parejas que se separan, siguen siendo marido y mujer.

El divorcio, en cambio, sí disuelve el vínculo. Desde la reforma del Código de julio de 2005, un matrimonio pueden optar directamente por el divorcio para poner fin al matrimonio, sin necesidad de separación previa y sin tener que alegar motivo alguno para formalizar la petición. (Divorcio Express)

Hay dos tipos de Divorcio:

  • Divorcio de Mutuo Acuerdo: En el que ambos cónyuges presentan la demanda de divorcio y ratifican ante notario los términos y condiciones en un documento denominado Convenio Regulador. En él se recoge la liquidación del régimen económico matrimonial y cuantía de pensión en el caso de haberla, el cuidado de los hijos sujetos a patria potestad (de haberlos), régimen de visitas, etc.

 

  • Divorcio Contencioso: Cuando las partes no consiguen ponerse de acuerdo en el Convenio Regulador. Es entonces cuando un Juez, dictará sentencia en un Tribunal, y fijará las medidas derivadas de la declaración de divorcio, en función de las peticiones que realice y justifique cada parte.

 

En todos los casos se precisa de abogado ya que sea de separación o de divorcio, todo empieza con una demanda. Si quieres iniciar un proceso de divorcio y necesitas asesoramiento, pincha aquí.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.