Divorcio – Toda la información legal que necesitas
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez
Tomar la decisión de divorciarse es dura, por supuesto por lo personal/sentimental, pero además, afrontar un cambio de esta magnitud trae consigo un montón de dudas: ¿Quién paga la pensión compensatoria?, ¿Qué es un convenio regulador?, ¿Necesito un abogado?, ¿Cuánto cuesta un divorcio?
La cuestión económica es clave. Un dato que lo demuestra que durante la crisis hubo menos divorcios. La falta de liquidez, el desempleo, la hipoteca… hicieron en esos años que disminuyera el número de parejas divorciadas, que buscaron soluciones intermedias para ahorrar costes y no correr el riesgo de quedarse en una situación económica peor tras el divorcio. Por otro lado, los matrimonios más reticentes a divorciarse son los que tienen 2 hijos o más, por miedo a ver mermada su economía a futuro.
¿Cuánto cuesta un divorcio?
El coste exacto de un divorcio es difícil de determinar porque cada pareja es un mundo y depende de los ingresos de cada cónyuge, del nivel socio- económico, el número de hijos… Pero lo que está claro es que cuando es de mutuo acuerdo, los costes son menores y los tiempos también. Con la decisión ya tomada, lo mejor es acudir a un abogado que te acompañe en todo el proceso hasta su resolución.
Diferencias entre separación o divorcio ¿qué es mejor?
Una vez tomada la decisión vuelve a surgir otra duda ¿Separación o divorcio? No hay respuesta correcta, depende de las circunstancias de cada pareja. El único requisito imprescindible para ambos casos es que el matrimonio tenga una vigencia de tres meses desde su celebración.
Hay dos tipos de separaciones: la separación de hecho, que es la decisión de poner fin a la convivencia de la pareja, sin pasar por un proceso judicial o la separación que implica el cese legal del matrimonio y que precisa de una demanda de separación y sentencia judicial. Ambos tipos, conllevan consecuencias legales, patrimoniales, y ninguno de los dos deshace el vínculo matrimonial. Es decir, las parejas que se separan, siguen siendo marido y mujer.
El divorcio, en cambio, sí disuelve el vínculo. Desde la reforma del Código de julio de 2005, un matrimonio pueden optar directamente por el divorcio para poner fin al matrimonio, sin necesidad de separación previa y sin tener que alegar motivo alguno para formalizar la petición.
Hay dos tipos de Divorcio:
- Divorcio de Mutuo Acuerdo: En el que ambos cónyuges presentan la demanda de divorcio y ratifican ante notario los términos y condiciones en un documento denominado Convenio Regulador. En él se recoge la liquidación del régimen económico matrimonial y cuantía de pensión en el caso de haberla, el cuidado de los hijos sujetos a patria potestad (de haberlos), régimen de visitas, etc. Un caso particular de este tipo de divorcios es el conocido como Divorcio Express.
- Divorcio Contencioso: Cuando las partes no consiguen ponerse de acuerdo en el Convenio Regulador. Es entonces cuando un Juez, dictará sentencia en un Tribunal, y fijará las medidas derivadas de la declaración de divorcio, en función de las peticiones que realice y justifique cada parte.
En todos los casos se precisa de abogado ya que sea de separación o de divorcio, todo empieza con una demanda. Si quieres iniciar un proceso de divorcio y necesitas asesoramiento, pincha aquí o llámanos al 900 264 910.
Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)