Currently set to Index
Currently set to Follow
Llámanos 900 264 600 91 005 2600
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / El IRPH vuelve a estar en manos del TJUE

El IRPH vuelve a estar en manos del TJUE

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

hipotecas IRPH Tribunal europeo

 

La juez titular del Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Palma de Mallorca, doña Margarita Isabel Poveda, ha elevado nueva cuestión prejudicial ante el TJUE. Es la tercera vez que se traslada a Europa el asunto de IRPH. Por medio de ésta, busca que el TJUE se pronuncie de nuevo sobre el IRPH, pero en esta ocasión de forma más precisa, más clara; para que así al Tribunal Supremo no le quede más remedio que aplicar la doctrina de Europa, sin ampararse en posibles “vacíos” o interpretaciones. Se trata de una noticia esperanzadora para el millón y medio de afectados por este índice de referencia.

El pasado 28 de enero se publicó la sentencia del Tribunal Supremo en materia de IRPH, tras haber conocido los autos del TJUE que daban respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas anteriormente.
El TS, una vez más, desoyó los dictados del Tribunal Europeo, volviendo a resolver a favor de los bancos y negando el derecho a los consumidores de obtener la nulidad del IRPH y, por tanto, de recuperar su dinero.

Tras esta sentencia, demoledora en materia de defensa de los derechos del consumidor, desde Arriaga Asociados no hemos cesado en defender nuestra postura, no solo a través de la denuncia ante la Comisión Europea por incumplimiento por parte del TS de la normativa europea, sino también, presentando querella por prevaricación y coacciones contra los propios magistrados del Tribunal Supremo encargados de dictar la sentencia de IRPH de enero de este año.

El hecho de que esta juez de Mallorca vuelva a instar al TJUE para que resuelva de forma clara, contundente y precisa la cuestión de IRPH, viene a refrendar nuestra postura. Es decir, no solamente Arriaga sigue defiendo la nulidad del IRPH y la incorrecta aplicación de la doctrina europea por parte de nuestro Tribunal Supremo, sino también otros profesionales de la abogacía y expertos del sector, y muy especialmente miembros de la judicatura, como la titular de este juzgado, reman en nuestro mismo sentido.

En este auto, la juez formula hasta 15 preguntas para que el alto tribunal europeo responda de manera “clara, contundente y precisa”. Entre otras cuestiones, la magistrada solicita al TJUE que aclare expresamente si es acorde con la normativa comunitaria una doctrina nacional que ampara que el profesional NO suministre al consumidor, antes de la firma del contrato, información sobre las condiciones del préstamo y la inclusión de la cláusula IRPH.

La pelota vuelve a estar en el tejado del TJUE y esperamos resuelva cuanto antes, aunque lo cierto es que teniendo en cuenta los plazos de las anteriores cuestiones prejudiciales planteadas, la resolución puede tardar entre uno y dos años.

Mientras tanto, aconsejamos no firmar con el banco ningún acuerdo sin que sea revisado por un abogado experto en derecho bancario.

Si tienes hipoteca IRPH, llámanos 900 264 910 y resolvemos tus dudas al respecto.

 

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario


    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.