Currently set to No Index
Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Preferentes Bankia: la venta más grande sin la información adecuada

Preferentes Bankia: la venta más grande sin la información adecuada

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

El escándalo de las preferentes de Bankia será recordado aún dentro de muchos años

                           

Aunque el tema de las preferentes ha afectado a muchas entidades financieras en este país, lo cierto es que las preferentes de Bankia han sido las que mayor volumen de dinero representan porque la antigua Caja Madrid fue de las cajas que más preferentes colocó a sus clientes. Bankia pasará a la historia como la entidad que realizó la venta más grande de preferentes, sin la información adecuada.

Y es que Bankia, como otras tantas entidades financieras, desarrolló una estrategia comercial para colocar sus preferentes, que tenía como objetivo captar fondos y hacerse con los ahorros acumulados durante años de ahorradores particulares, con escasa formación financiera, pero con deseo de tener el dinero siempre disponible y sin riesgos. Es decir, lo que cualquier ciudadano medio español querría de forma normal y habitual: que su dinero le rentara, pero que pudiera recuperarlo cuando quisiera o lo necesitara. Pero, la realidad distó mucho de esta situación y los riesgos del producto eran tan grandes que, al ocultarlos, se perjudicó y estafo a miles de personas.

 Caja Madrid, ahora Bankia, en su momento tambien coloco un gran volumen de preferentes FUENTE commons.wikimedia.org

Caja Madrid, ahora Bankia, en su momento también colocó un gran volumen de preferentes

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

El escándalo de las preferentes de Bankia será recordado aún dentro de muchos años. La forma de proceder consistió en hacer firmar a los clientes todos los papeles que exige la ley con todas las advertencias de los riesgos, pero al mismo tiempo, informando ‘viva voce’ de todo lo contrario. Y siempre con el objetivo de  cerrar las operaciones. La realidad es que hay miles de afectados que aún a día de hoy buscan asesoramiento para poder recuperar su dinero mientras todos asistimos atónitos a los numerosos escándalos y  los entresijos de los directivos de Bankia.

 

No debemos olvidar que tanto Caja Madrid como Bancaja (entidades que acabaron conformando Bankia, entre otras), contaban con empleados que llevaba muchos años en las diferentes entidades y abusaron de la confianza personal que tenían estos ahorradores en el director del banco o en el gestor comercial de turno. Con esta estrategia, consiguieron hacer firmar contratos de adquisición de participaciones preferentes que, casi seguro ninguno de ellos hubiera firmado de conocer las condiciones reales que tenían.

Bankia ha sido, realmente, la entidad que más se ha aprovechado de sus clientes a la hora de obligarles a firmar tanto las preferentes como la deuda subordinada.

 

La estrategia más común para colocar las preferentes de Bankia ha sido aprovecharse de clientes a los que les vencían plazos fijos y en los que habían depositado buena parte de sus ahorros. La entidad se las ingeniaba para que trasladaran el dinero a un producto financiero tóxico como son las participaciones preferentes sin que aquéllos supieran que eran inversiones perpetuas que, además, conllevaban numeroso peligros añadidos.

 

Para ello, el tríptico informativo de las preferentes de Bankia con el que la entidad burló su obligación legal de informar al cliente de las características del producto contenía epígrafes poco claros que casi ni un inversor experto podía llegar a entender. Se recogían párrafos como que “las remuneraciones se hacían depender del rendimiento del producto y de la obtención de beneficio distribuible” algo que lo que desde luego no resultaba inteligible.

 

O también, otros aspectos relacionados con el riesgo de absorción de pérdidas para el inversor donde se ponía que “la liquidación de la emisión por un valor inferior al del nominal sólo puede producirse en supuestos extremos” y que existía “una capacidad de absorber pérdidas que es lo que permite considerar a las participaciones preferentes como recursos propios de las entidades de crédito”. Otra cuestión difícil de entender.

 El triptico informativo sobre las preferentes de Bankia era poco claro FUENTE arriagaasociados.com

El tríptico informativo sobre las preferentes de Bankia era poco claro

FUENTE: arriagaasociados.com

 

El tríptico supuestamente informativo de Bankia resultaba ser un embrollo, precisamente en aspectos tan fundamentales como son las remuneraciones, las pérdidas y la disponibilidad de los ahorros. Si a esto se une que buscaron perfiles de personas mayores y sin estudios, la mala actuación del banco no cabe duda de que fue aún mayor.

 

Pero lo más grave es que cuando Bankia vendió las preferentes ocultando cosas tan importantes como su solvencia. Rellenaba los test de idoneidad por sus clientes y a su conveniencia, y las personas firmaban que, en caso de quiebra, los preferentistas eran los últimos en cobrar o que las personas, si la entidad dejaba de tener ganancias, no cobrarían intereses del producto, como terminó pasando.

 

Si usted aún tiene preferentes de Bankia y no ha reclamado su dinero, desde Arriaga Asociados le aconsejamos que lo haga, porque podría recuperarlo todo. Deje que le asesoremos sin compromiso y estudiemos su caso de forma gratuita. Llámenos al teléfono gratuito de nuestro despacho, 900 101 775 y le daremos cita con nuestros abogados. Ganar a Bankia es posible.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.