Obligaciones legales que Bankia incumplió en la comercialización de las participaciones preferentes. Reviewed by Momizat on . La entidad bancaria infringió varias de las obligaciones reguladas en la Ley General Defensa de los Consumidores y Usuarios y en la Ley del Mercado de Valores La entidad bancaria infringió varias de las obligaciones reguladas en la Ley General Defensa de los Consumidores y Usuarios y en la Ley del Mercado de Valores Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Obligaciones legales que Bankia incumplió en la comercialización de las participaciones preferentes.

Obligaciones legales que Bankia incumplió en la comercialización de las participaciones preferentes.

triangulo

La entidad bancaria infringió varias de las obligaciones reguladas en la Ley General Defensa de los Consumidores y Usuarios y en la Ley del Mercado de Valores

 

Como es sabido, la comercialización de las participaciones preferentes por parte de Bankia ha sido una de las más llamativas por las numerosas infracciones de la normativa sectorial reguladora de los deberes de información y trasparencia.  . Tanto en la fase  precontractual como en la contractual, Bankia  noactuó de forma honesta, imparcial y profesional; no proporcionó  informaciónveraz , clara y exacta y  a la hora de ofrecer sus servicios  y productos no tuvo en cuenta los perfiles de sus clientes, ni sus intereses.

 

En definitiva, en vulneración de la buena fe contractual (Artículo 7 del Codigo Civil) Bankia no fue leal hacia sus propios clientes. . Y como anticipado, con su conducta durante la comercialización de participaciones preferentes violó la regulación legal. A modo de resumen, básicamente, las normas legales incumplidas fueron las siguientes:

 

1-Los clientes de Bankia como  consumidores de servicios bancarios  tenían derecho antes de contratar a ser informados de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias (Artículos. 3, 8.d y 60 de la Ley General Defensa de los Consumidores y Usuarios). Y a obtener previamente documentos claros y sencillos  (Artículo 80 de la la Ley General Defensa de los Consumidores y Usuarios).

 

2- Bankia tampoco cumplió  las obligaciones recogidas en el artículo 79 de la Ley del Mercado de Valores. No se comportó con diligencia y transparencia en interés de sus clientes y no  cuidó de sus  intereses como si fueran propios.

 Bankia tambien vulnero la Ley General Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley del Mercado de Valores en la colocacion de preferentes FUENTE commons.wikimedia.org

Bankia también vulneró la Ley General Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley del Mercado de Valores en la colocación de preferentes FUENTE: commons.wikimedia.org

 

3- Igualmente Bankia trasgredió las obligaciones de información establecidas en el artículo 79 bis de la mencionada ley . Vulneró su apartado segundo, al proporcionar  a los clientes una información oscura, parcial y engañosa, y el apartado quinto al no contar con la información necesaria sobre sus clientes y no adecuando su oferta al test de idoneidad, que no practicaba aunque fuera obligatorio. Asimismo, no  facilitó a los inversores información vital sobre la entidad : su debilísimo estado patrimonial. No hay más que comprobar los hechos acaecidos poco después cuando Bankia tuvo que ser rescatada por el Estado.

 

A todo ello, hay que añadir otras obligaciones  legales que Bankia incumplió durante  la comercialización de participaciones preferentes.  El  no informar ninguna de las rebajas de rating que calificó de bono basura el producto que había recomendado y no comunicar  la constante pérdida de valor del producto. Es evidente que no quería que  sus clientes se percataran  que no habían contratado un depósito a plazo fijo y que estaban perdiendo dinero.

 Bankia alecciono e incentivo a sus empleados para que colocaran las preferentes a los clientes FUENTE pixabay.com

Bankia aleccionó e incentivó a sus empleados para que colocaran las preferentes a los clientes

FUENTE: pixabay.com

 

Por último, ha quedado demostrado que para  animar a sus empleados a  colocar las participaciones preferentes puso objetivos de venta e incentivos y aleccionó a sus empleados

 

Por tanto, desde Arriaga Asociados seguimos recomendándoles que si es titular de participaciones preferentes de Bankia, pueden reclamar su inversión , acudiendo a la vía judicial.

 

En nuestro teléfono gratuito 900 101 775 le podemos dar cita con nuestros abogados y que estudien su caso sin compromiso, con el fin de asesorarle sobre cómo recuperar el dinero invertido. ¡Llámenos!

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir