Características de la deuda subordinada que vendieron los bancos
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga RemirezLos afectados por las subordinadas también están recuperando el dinero en los tribunales
La deuda subordinada es un producto similar a las preferentes. Los bancos la vendieron también como una forma de conseguir capital para recapitalizarse. A los afectados por este tipo de producto les interesa saber que el dinero que invirtieron en las subordinadas se está recuperando en los juzgados. Muchos son los perjudicados que ya lo han recuperado, acudiendo a la vía judicial y demandando a las entidades financieras.
Las características de la deuda subordinada que vendieron los bancos son muy concretas y su comercialización también se realizó de forma incorrecta. Se lo explicamos:
1.- La deuda subordinada se ofreció como forma de captación de recursos propios de la entidad, con ciertas similitudes con las participaciones preferentes. La Directiva 2009/111/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009 calificó los productos híbridos, no como instrumento de deuda, sino como instrumento de capital híbrido al que ha de aplicar el mismo tratamiento contable y financiero que reciben los recursos propios de la entidad de crédito emisora.
Los bancos también comercializaron la deuda subordinada para recapitalizarse
FUENTE: pixabay.com
2.- La deuda subordinada tiene plazo. Tiene un vencimiento determinado: a los diez años de su emisión.
3.- Perfil de riesgo. Diferente a la deuda senior (bonos de renta fija tradicionales) y a los depósitos bancarios. Tanto los tenedores de deuda senior como los depositantes bancarios son acreedores comunes. No es el caso de los tenedores de obligaciones subordinadas.
4.- Calificación del producto o rating. Las emisiones no fueron objeto de calificación crediticia por las agencias de rating.
5.- La deuda subordinada tuvo un sistema de colocación concreto. A través de las oficinas bancarias. El objetivo de venta de estos productos fueron también los clientes minoristas.
6.- Cotización. Mercado de Renta Fija A.I.A.F. (páginas 5 y 13 del folleto de emisión). Se trata del mercado español de referencia para la Deuda Corporativa o renta fija privada integrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME), la compañía que opera los mercados financieros españoles. Desde el 2010 opera por el Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND), que es una plataforma electrónica destinada específicamente a la negociación de Renta Fija para minoristas, para mejorar la transparencia y la liquidez del mercado español de Deuda Corporativa. Tiene, entre otras, la finalidad de proteger al minorista, para que pueda entrar o salir, comprar o vender de forma sencilla, directa y transparente, de forma similar a como lo hace en la Bolsa, ganando en autonomía e independencia.
La deuda subordinada es un producto complejo que se vendió mal y del que se está recuperando el dinero
FUENTE: pixabay.com
7.- La deuda subordinada es un producto complejo. Expresamente lo indican los propios folletos de la emisión, que califican el producto como “instrumento financiero complejo de riesgo moderado“. Además, así lo establece la Ley del Mercado de Valores (artículo 79 bis.8); y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el portal del inversor.
Así que usted como afectado, también puede recuperar su dinero, como bien explica en este vídeo nuestra abogada Sara Monzó. En Arriaga Asociados ya hemos ganado muchos casos por la venta de subordinadas y los jueces han fallado en sus sentencias contra los bancos porque los clientes no tenían el perfil inversor adecuado para contratar deuda subordinada.
Si este es su caso, llámenos al teléfono gratuito de nuestro despacho, 900 101 775, y le ayudaremos a reclamar su inversión. No de por perdido su dinero y pida una cita gratuita y sin compromiso con nuestros abogados para que le informen.
Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)