Currently set to No Index
Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Semáforo de riesgo para evitar casos como las preferentes

Semáforo de riesgo para evitar casos como las preferentes

Autor: Equipo Arriaga

Se ultima un baremo para explicar de forma sencilla los riesgos potenciales de los productos financieros

 

Los inversores que vuelvan a invertir en instrumentos financieros cuyo riesgo no terminen de entender estarán ahora más protegidos, con el fin de que no se les pueda “colocar” productos complejos a cualquier precio y se repitan casos como el de las preferentes.

 

El Ministerio de Economía está ultimando una orden ministerial, cuyo borrador fue realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para crear un “semáforo del riesgo” que obligue a las entidades bancarias a informar de forma gráfica y sencilla sobre los riesgos asociados a cada producto financiero.

 Un semaforo del riesgo informara sobre los riesgos potenciales de los productos bancarios y financieros FUENTE commons.wikimedia.org

Un semáforo del riesgo informará sobre los riesgos potenciales de los productos bancarios y financieros

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

Este semáforo es una especie de baremo que ordenará los productos financieros en ocho niveles de riesgo y se verá completado por advertencias adicionales en el caso de que el cliente afronte riesgos por cuestiones de liquidez, venta anticipada y cobertura parcial de un Fondo de Garantía de Depósitos. Las entidades financieras deberán acreditar que esta información ha sido entendida por sus clientes, incluso en los casos en los que se vendan productos a distancia.

 

El nuevo “semáforo del riesgo” tendrá hasta 8 categorías diferentes:

 

Categoría 1- En esta categoría se incluyen los productos más sencillos y seguros, como los depósitos en euros (salvo estructurados que no devuelvan el 100% del principal), seguros de vida y ahorro en los que el tomador no asuma el riesgo de la inversión y planes de pensiones en los que concurra una garantía. El riesgo de pérdida es prácticamente inexistente.

 

Categoría 2: Afecta a instrumentos financieros en euros (sin riesgo divisa), no subordinados, que cuenten con un compromiso de devolución del 100% del principal invertido en un plazo residual igual o inferior a tres años. Si el instrumento financiero está vinculado a la renta fija, éste o el emisor el emisor deberán disponer de la máxima calidad crediticia. El riesgo sigue siendo mínimo y no va acompañado de advertencias adicionales.

 

Categoría 3: Incluye a productos de características similares a las del nivel anterior, pero la calidad crediticia de los emisores es inferior y el compromiso de devolución cuenta con un plazo residual de 3 a 5 años.

 Las categorias iran de menos a mas riesgo segun el producto financiero del que se trate FUENTE pixabay.com

Las categorías irán de menos a más riesgo según el producto financiero del que se trate

FUENTE: pixabay.com

 

Categoría 4: El riesgo asumido en esta categoría aún es limitado. El producto cuenta con un compromiso de devolución del 100% del capital invertido, pero con un plazo residual de entre 5 y 10 años.

 

Categoría 5: A partir de este nivel, la inversión deja de estar cubierta al 100% en algunos casos. En esta categoría se incluyen instrumentos cuyo compromiso de devolución cuenta con un plazo residual superior a los diez años o en los que la inversión inicial solo está cubierta al 90%.

 

Categoría 6: Afecta a seguros de vida de mayor riesgo y productos financieros en los que las pérdidas son limitadas. En teoría, en esta categoría podrían incluirse los productos derivados cotizados más sencillos. Los instrumentos de esta categoría pueden ir acompañados de advertencias adicionales. Es imprescindible contar con una comprensión mínima de los mercados financieros.

 

Categoría 7: El inversor que contrata los productos de esta categoría deber ser cualificado y tener una cierta cultura financiera. Incluye la negociación con productos derivados como las opciones.

 

Categoría 8: Los productos financieros de esta categoría no son aconsejables para ningún inversor no cualificado sin tolerancia al riesgo. Afectaría a los instrumentos más complejos o que implican el riesgo de perder más dinero del inicialmente invertido. Se exceptúan los contratos financieros en los que una entidad gestiona el capital de un cliente asumiendo una obligación de reembolso.

 

Al margen de esta clasificación, las entidades deberán incluir advertencias específicas en caso de que sus clientes afronten riesgos adicionales o el producto sea particularmente complejo.

 

En concreto, deberán advertirle de las pérdidas potenciales en caso de que una retirada anticipada del capital esté prohibida, conlleve penalizaciones o esté sujeta a un plazo mínimo de preaviso.

 

Las entidades bancarias deberán acreditar que el cliente ha sido claramente informado del nivel de riesgo de su inversión, de la complejidad del producto y de cualquier riesgo asociado en materia de liquidez, venta anticipada o cobertura parcial por el Fondo de Garantía de Depósitos.

 

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.