Currently set to No Index
Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Motivos por los que las cláusulas suelo son abusivas

Motivos por los que las cláusulas suelo son abusivas

Autor: Equipo Arriaga

La ausencia de simulaciones sobre lo que podia pasar con la inclusión de una clausula suelo en la hipoteca es motivo de abuso FUENTE en.wikipedia.org

 

La ausencia de simulaciones sobre lo que podía pasar con la inclusión de una cláusula suelo en la hipoteca es motivo de abuso
FUENTE: en.wikipedia.org

Una pregunta que se repite mucho por parte de los afectados por cláusulas suelo que se acercan a pedir asesoramiento a nuestros despachos es: “¿Cómo sé si mi cláusula suelo es abusiva?” Muy sencillo: El Tribunal Supremo, en su sentencia del 9 de mayo de 2013, estableció unos criterios de transparencia que deben haberse cumplido para que la cláusula suelo de una hipoteca sea legal. Si no se han cumplido (algo que ha ocurrido en el 99% de los casos) la cláusula suelo es abusiva y, por tanto, se puede demandar a la entidad que la puso.

Los motivos por los que las cláusulas suelo son abusivas, podríamos resumirlos del siguiente modo:

1.- Porque las oscilaciones a la baja del índice de referencia de la hipoteca, no repercuten en una disminución del precio del dinero.

Por regla general, los bancos dieron a entender a sus clientes que si bajaba el Euríbor, bajaba la letra de la hipoteca, aún sabiendo que si había una cláusula suelo ésta iba a limitar dicha bajada.

2.- Por la falta de información suficiente a la hora de contratar la hipoteca. El banco tendría que haber explicado a los clientes que la cláusula suelo es una parte determinante de su hipoteca. Es decir, influye directamente sobre lo que la persona va a pagar cada mes.

3.- Por la creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo.

Los bancos dieron a entender que, como el cliente tenía un techo, el suelo protegía a los bancos y el techo protegía al cliente. Sin embargo, la existencia de un techo no sirve para justificar la cláusula suelo. En casi todos los casos el techo se ha colocado muy por encima del 5,5%, el máximo registrado del Euríbor. En la mayoría de los casos están en torno al 10%, 12%, 15%… Y en algunos casos, incluso hasta más.

4.- Porque las cláusulas quedan enmascaradas entre la abrumadora cantidad de datos en los contratos, que hacen que se diluyen la atención del consumidor.

El banco, normalmente, “escondió” la presencia de la cláusula suelo entre multitud de datos que abrumaron al afectado, de tal forma que no entendió cómo le podía influir este límite a la variación del tipo de interés. Esto ocurrió sobre todo con las cláusulas suelo del BBVA (una de las entidades demandadas en la sentencia del 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo).

5.- Por la ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento, razonablemente previsible, del tipo de interés en el momento de contratar, en la fase precontractual.

O lo que es lo mismo, el banco en ningún momento solía presentar al cliente los distintos escenarios en los que se podía ver envuelto si tenía una cláusula suelo. Por ejemplo, el Euríbor al 2,5% + un diferencial de 1%: 3,5%. Si tienes una cláusula suelo del 4%, pagarás un 4%. Y así con varios supuestos.

6.- Por la inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de las propias entidades.

Los bancos deberían haber informado a las personas sobre qué otras opciones tenía para su hipoteca y la mayoría no lo hicieron. Por ejemplo, casi ninguno dijo que en vez de cláusula suelo se podía poner sólo el Euríbor, aunque con un diferencial más alto. O qué otros tipos de interés además del Euríbor existían.

Por eso, si en la contratación de la hipoteca con cláusula suelo con su banco se dieron alguno de estos supuestos, su cláusula suelo es abusiva. Y usted puede demandar a la entidad. En cualquier caso, en Arriaga Asociados estudiamos su caso de forma gratuita, y le decimos si su reclamación es viable. ¿A qué espera? El 99% de los casos se ganan y ahora las reclamaciones son más rápidas. Nuestros abogados pueden ayudarle en el proceso. ¡Hagamos Justicia!

 

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.