Currently set to No Index
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Tres preguntas importantes sobre las cláusulas suelo

Tres preguntas importantes sobre las cláusulas suelo

Autor: Equipo Arriaga

adios-clausulasuelo (2)

Hace tan sólo unos días se lo comentábamos en nuestro blog: La Comisión Europea ha emitido un informe en el que dice que se debe reintegrar todo lo cobrado de más a los afectados a los que se le ha aplicado las cláusulas suelo en las hipotecas.

Hasta ahora, el criterio que se seguía era el del Tribunal Supremo, que dijo que sólo se tenían que devolver las cláusulas suelo cobradas por BBVA, Cajamar y Novagalicia (ahora Abanca) desde mayo de 2013 en adelante. Sin embargo, Bruselas ha pedido la retroactividad de las cláusulas suelo porque cree que esta cláusula es nula y, por lo tanto, no se puede aplicar desde la primera vez que entró en vigor.

Dada esta nueva situación, hay preguntas que salen a la palestra y que queremos aclararles para que sepan cómo actuar y qué hacer al respecto.

1.- ¿ Qué pasará con las cláusulas suelo después del anuncio de la Comisión Europea?

En principio, la banca española y la Comisión Europea coinciden en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es quien tiene “la última palabra” sobre el futuro de las cláusulas suelo y de miles de hipotecados, por lo que, de momento, recomendamos a los clientes no deben firmar acuerdos con los bancos que les impidan disfrutar de posibles mejoras legales en un futuro.

Desde nuestro punto de vista legal, creemos que con el anuncio de la Comisión Europea crecen las expectativas por recuperar buena parte del dinero pagado de más en las hipotecas con cláusulas suelo, pues los servicios jurídicos de la Comisión Europea han sido los que los bancos deberían devolver a sus clientes el dinero cobrado de más por la existencia de las cláusulas suelo que hayan sido comercializadas erróneamente.

Sin embargo, los bancos españoles insiste en que la opinión de los servicios jurídicos de la Comisión Europea no es vinculante ni es la de la propia institución, puesto que se trata tan sólo del punto de vista de una parte personada en el procedimiento abierto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero, es ahora la Justicia europea quien tiene que dictar sentencia.

 2) ¿Cuanto tiempo puede pasar hasta que sepamos algo definitivo de la Comisión Europea?

Según apuntan las últimas informaciones recibidas, el Tribunal de Justicia Europeo no se pronunciará hasta el verano de 2016, según la media de tardanza que ha tenido en otros casos. Sin embargo, para febrero se podría conocer la posición del abogado general.

Por ello, volvemos a insistir en que los afectados por cláusulas suelo no firmen en estos momentos ningún documento que les puedan ofrecer los bancos y pidan asesoramiento legal sobre cómo poder recuperar todo el dinero cobrado de más.

 3) ¿Qué debo hacer mientras?

Lo mejor, sin duda, como estamos comentando, es ponerse en manos de abogados especialistas y no firmar ninguna condición a cambio de la retirada de la cláusula suelo, ya que la propuesta del banco puede no ser satisfactoria para el cliente e, incluso, podrían verse en la tesitura de no poder reclamar todo el dinero que les pertenece.

No hay que olvidar que si se firman acuerdos y luego llega una decisión judicial que anula las cláusulas suelo, el cliente podría no beneficiarse de las mejores condiciones. Es decir, podría no beneficiarse de la retroactividad de su cláusula suelo.

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

[recaptcha recaptcha-667]

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.