Los bancos siguen ofreciendo acuerdos peligrosos a los afectados por cláusulas suelo
Autor: Equipo ArriagaHay que tener mucho cuidado porque los bancos siguen ofreciendo acuerdos peligrosos a los afectados por cláusulas suelo. Desde que se conoció el informe de la Comisión Europea sobre la obligación de los bancos de tener que devolver todos los intereses que hayan cobrado por la aplicación de cláusulas suelo, las entidades bancarias están persiguiendo a los clientes para que firmen acuerdos.
Aunque el informe remitido al Tribunal Europeo, no es vinculante, sí que es muy significativo de cuál puede ser el sentido de la sentencia. Por eso, conocedores de cuál es la situación, los bancos han salido en busca y captura de los deudores hipotecados ofreciéndoles mejorar sus condiciones hipotecarias.
Son bastantes los clientes que contactan con nuestros abogados porque se han sorprendido de que el banco, de repente, se haya puesto en contacto con ellos para ofrecerles pagar menos hipoteca, y no son menos los que no saben si dejarse arrastrar por esa bondad del banco y firmar el acuerdo que se les propone.
Pero no nos engañemos. No es que los bancos hayan decidido hacer un buen regalo a sus clientes. Al contrario, son plenamente conscientes de lo que hacen y son conocedores que, es muy probable, que la Justicia falle en su contra. Y, por dicha razón, intentan que los clientes, antes que se dicte la sentencia europea, firmen pactos, supuestamente beneficiosos para ellos, cuando los realmente beneficiados son los propios bancos, que se aseguran mantener al cliente con un tipo de interés superior al que conseguiría si solo se le aplicara los tipos de interés actuales.
Firmar un pacto con el banco, ya lo hemos comentado en alguna otra ocasión, es renunciar a la devolución de las cantidades cobradas de más en la cláusula suelo. Pero además, la firma de un pacto con el banco sobre la bajada de intereses en la hipoteca puede suponer, con casi total seguridad, una renuncia a poder acudir a la vía judicial (derecho que tiene cualquier ciudadano) para que se haga justicia y se le elimine definitivamente la cláusula suelo con carácter retroactivo.
Aún no sabemos lo que dirá la sentencia del Tribunal Europeo, pero sí hay dos datos significativos de cuál puede ser el sentido de la misma: la Comisión Europea propone que se devuelvan todos los intereses y los bancos parece que conocen cuál puede ser el sentido de la sentencia porque se están adelantando ofreciendo pactos a los clientes.
Por eso, aconsejamos siempre consultar con un abogado antes de firmar nada con el banco. Después, cuando se dicte la sentencia favorable, es probable que no se pueda hacer nada para reclamar los intereses cobrados de más.