De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / ¿Qué ventajas tiene interponer una demanda por cláusula suelo?

¿Qué ventajas tiene interponer una demanda por cláusula suelo?

Autor: Eva Bruscantini

Interponer una demanda de cláusula suelo

A la vista de la reticencia o poca colaboración de algunas entidades bancarias a eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas, en concreto Caixabank, Sabadell, Unicaja y Popular, muchos son los consumidores que se deciden por interponer una demanda judicial, pero, ¿qué ventajas tiene interponer una demanda por cláusula suelo?

En primer lugar, el cliente vería reducida su cuota hipotecaria mensualmente. Actualmente el pago de la cuota de la hipoteca se calcula en base al índice EURIBOR, que hoy, fecha 27 de abril del 2016 estaría en -0,014 más el diferencial medio pactado con el banco (se situaría entre el 0,5 y el 1,5% para el consumidor medio.) Actualmente la cláusula suelo suele estar fijada en un 3%, por lo tanto, el cliente se ahorraría aproximadamente la mitad del diferencial que está pagando cada mes.

En segundo lugar, en caso de ganar su demanda por clausula suelo, el cliente recibiría la restitución de las cuantías pagadas de más desde fecha 9 de mayo de 2013, día en el que el Tribunal Supremo declaró la abusividad de las cláusulas suelo. Sin embargo, el debate de la retroactividad de las cuantías pagadas de más no culminará hasta que el Tribunal de la Unión Europea se pronuncie al respecto.

Dicho lo cual, el cliente podría incluso salir más beneficiado, dado que la nulidad de dicha cláusula, conllevaría previsiblemente que el cliente pudiese recuperar lo abonado de más desde fecha en que se firmó la escritura hipotecaria.

Ahora sólo queda esperar el resultado.

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

[recaptcha recaptcha-667]

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.