De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / La devolución de la cláusula suelo: ¿líquido en la cuenta o amortización anticipada?

La devolución de la cláusula suelo: ¿líquido en la cuenta o amortización anticipada?

Autor: Paula Gonzalez

Si eres uno de los afectados por la cláusula suelo abusiva, conoce los detalles sobre cómo obtener tu devolución en el blog de Arriaga Asociados.

Antonio decidió reclamar su cláusula suelo hace unos meses. Había firmado su préstamo hipotecario en el 2004, hace casi trece años. Cuando los medios y las redes sociales empezaron a hablar de la cláusula abusiva conocida como cláusula suelo, Antonio no se imaginaba que era una de las 4 millones de personas afectadas.

Pero pronto fue testigo de casos cercanos de vecinos, familiares y amigos que pagaban lo mismo cada mes por su hipoteca desde hacía tiempo (algo revelador teniendo en cuenta la bajada del Euribor). Lo mismo que le pasaba a él.

Decidió revisar los pagos y el contrato hipotecario y, efectivamente, tenía cláusula suelo. Lo siguiente lo tuvo muy claro: reclamar su dinero sin complicaciones.

 

La devolución de la cláusula suelo

El proceso ha sido más sencillo y corto de lo que Antonio se imaginaba. Ahora sólo debe valorar cómo el banco hace la devolución de lo pagado de más por la cláusula suelo:

  1. El banco hace un desvío de capital en concepto de amortización anticipada. Es decir, la entidad le devuelve todo lo pagado de más directamente a través del préstamo hipotecario. 
  1. Antonio recibe su dinero en líquido, a través de un ingreso en su cuenta bancaria. Si la sentencia fija la devolución de las cantidades como indemnización, no afectaría a la declaración de la renta. En el caso de que la devolución no sea considerada como indemnización, Antonio deberá tener en cuenta si durante los ejercicios anteriores se ha beneficiado en su base imponible de la deducción por vivienda habitual declarada en el IRPF. En ese caso, podría variar la situación en las declaraciones de los años anteriores. 

El caso de Antonio es ficticio, basado en los miles de clientes que vienen a Arriaga Asociados a asesorarse. La mayoría de ellos deciden reclamar y recuperan lo que les pertenece. Estamos a tu disposición en el teléfono gratuito 900 264 600.

Si eres uno de los afectados por la cláusula suelo abusiva, conoce los detalles sobre cómo obtener tu devolución en el blog de Arriaga Asociados.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.