De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / La importancia del Interim Management en una compañía

La importancia del Interim Management en una compañía

Autor: Alejandro López

Te abruma la gestión de tu empresa. No llegas a solucionar todos los problemas del día a día. Ves que el rumbo de tu compañía no es el adecuado y no sabes como cambiar.

Contrata a un experto en gestión a tiempo parcial. Interim Manager.

 

Con este concepto se identifica a los profesionales con amplia experiencia en dirección y gestión que se incorpora de forma externa en una empresa durante un tiempo determinado.

 

La función del interim manager consiste en desarrollar la gestión de manera profesional en un área o áreas apoyando a la dirección. Generalmente las empresas en situación de crisis demandan los servicios de estos profesionales, para generar cambios radicales necesarios para la supervivencia de la compañía.

 

En mayor medida se solicita este perfil de profesional cuando una compañía tiene que:

 

  • Realizar una sustitución temporal de un directivo.
  • Generar nuevas oportunidades o nuevos negocios.
  • Liderar cambios organizativos de gran calado.
  • Profesionalizar y/o lanzar una Start-Up

 

En otros países del ámbito europeo esta figura es más conocida y reconocida por los propietarios de empresas familiares que encuentran en estos profesionales un apoyo para generar cambios positivos significativos y la consecución de los objetivos previamente marcados.

 

La figura del profesional especializado surge en los años 70 y se extendió durante los años 80 y 90 por UK, Alemania y Bélgica. Por tener una referencia en los Países Bajos el mercado es de más de 1.500 mill.€ /año.

 

Qué puede aportar un profesional externo en tu empresa. Y por que puede ser conveniente incorporar un interim manager.

 

Se cuentan una historia sobre Henry Ford. Un periódico de Chicago  le tachó  de ignorante a lo que este contesto: “Como empresario no debo saber de todo y me conformo con rodearme de personas que complementan excelentemente sus conocimientos para conseguir que mi empresa esté en el puesto que está

 

La mortalidad de las empresas en estos últimos años ha sido muy alta y en la actualidad nos seguimos encontrando con empresas con verdaderos problemas tanto de negocio como de tensión de tesorería, que siguen poniendo en verdaderos aprietos a los propietarios y gestores de las empresas.  Por lo que la visión de un profesional externo   puede ayudar a reactivar el proyecto empresarial, con acciones concretas, enfocadas a una gestión adecuada de los flujos económicos y de pago, gestión económica de los proyectos, fidelización de clientes, reducción de costes o generación de nuevos líneas de negocio para clientes.

 

El Interim Manager acompaña a la propiedad en este duro camino, de manera que mitiga la soledad de las decisiones del gestor de la compañía. Y sobre todo son profesionales de acción, ya que en numerosas ocasiones la ausencia de estas, conlleva el agravamiento de la situación.

 

En el plan de acompañamiento se debe realizar un diagnostico en profundidad, y definir un plan de acción y validación junto con los propietarios, así como su seguimiento y adecuación.

 

Radiografiar su empresa a nivel Económico Financiero, de Operaciones y por supuesto a nivel de mercado. Conseguir distinguir entre  las causas y las consecuencias, para de esa manera trazar un plan de choque a corto plazo y un plan de transformación a medio plazo.

 

En suma un profesional puede aportarle una visión más amplia sobre la situación real de su compañía y de los cambios que pueden ser necesarios incrementar

 

Corren nuevos tiempos y se están creando nuevos modelos de negocio generados  por  StartUp que irrumpen en el mercado y cambian las reglas del juego. Es en estas situaciones cuando un profesional especializado en la definición de modelos de negocio y en la  transformación de compañías apoyado en su experiencia y conocimiento puede ayudar a dar el giro necesario que necesita su empresa y conseguir que se desarrollen los cambios oportunos con la agilidad que exigen los negocios para garantizar la supervivencia de la empresa.

 

Se puede trabajar de manera independiente o pertenecer a alguna asociación de IM. En Arriaga Asociados cuenta con profesionales en el ámbito económico financiero y legal que se complementarán para poder ofrecer un servicio integrado y que maximice las posibilidades de éxito de su empresa.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.