Acerca del Real Decreto-ley del Gobierno sobre la devolución de la cláusula suelo
Autor: Equipo Arriaga
Con motivo del borrador del Real Decreto-ley promulgado por el Gobierno, desde Arriaga Asociados queremos informar y compartir nuestras consideraciones sobre las últimas noticias en relación a la cláusula suelo de las hipotecas.
El esfuerzo de millones de personas que han decidido pasar a la acción durante los últimos meses tiene su fruto. El Gobierno ha tomado cartas en el asunto y eso es una victoria para todos, especialmente para los que trabajamos en la protección de los derechos del consumidor.
No obstante, tras el análisis de las medidas propuestas en el borrador (que pueden variar en la versión definitiva), queremos pedir cautela tanto a nuestros clientes como a todas las personas que se encuentran en una situación similar.
Decreto-Ley del Gobierno: ¿Por qué debemos ser precavidos?
Lo primero que debemos tener en cuenta tras el borrador del decreto sobre devolución de cláusula suelo, tanto si aceptamos la devolución como si decidimos acudir a la vía judicial, es la importancia de un asesoramiento de calidad. Ante una posible negociación con el banco tenemos que conocer nuestros derechos a la perfección y manejar los cálculos numéricos, para asegurarnos de recibir el dinero que realmente nos corresponde.
Nuestros abogados expertos en cláusula suelo están a tu entera disposición, tanto para informarte como para acompañarte durante el proceso que decidas emprender. Antes de tomar una decisión firme valora:
- La banca contará con 3 meses de plazo para contestar a la reclamación extrajudicial. Durante ese tiempo, puede contestar o no contestar, ofrecer acuerdo o no hacerlo. Esta situación de desigualdad perjudica al consumidor (que se perfila como la parte pasiva del trato).
- Teniendo en cuenta que serán los bancos los que tomen las decisiones, es posible que antepongan sus intereses empresariales a los de los clientes afectados. Esta situación no se da en la vía judicial, donde la Ley asegura la equidad.
- El inicio del procedimiento extrajudicial paraliza y retrasa hasta 3 meses la vía judicial. Es decir, si se opta por acudir a este procedimiento la vía judicial queda detenida hasta acabar el mismo.
- Desde Arriaga Asociados, entendemos la saturación actual en los juzgados como consecuencia en parte de las reclamaciones de abusos bancarios. Pero esta situación es responsabilidad de las propias entidades bancarias, nunca de los afectados.
- Los consumidores podrían verse afectados doblemente: primero por las cláusulas abusivas de los bancos y después por un intento de solucionarlo que no les beneficia.
- Según las últimas noticias sobre cláusula suelo, la devolución extrajudicial de la misma no conlleva recuperar los gastos de formalización de la hipoteca. El cliente podría dejar de recuperar varios miles de euros si no lo reclama por vía judicial.
Teniendo en cuenta lo expuesto, es del todo recomendable enfrentarse a la negociación con las cosas claras. En Arriaga Asociados defendemos los intereses de los afectados por la cláusula suelo y todas las cláusulas abusivas de las hipotecas, con el objetivo de que el cliente recupere todo el dinero que le pertenece por derecho.
A la espera de la publicación definitiva del Real Decreto-ley sobre cláusula suelo, esperamos sinceramente que los derechos de los consumidores no salgan mal parados. Pronto lo sabremos.