Ventajas e Inconvenientes de los Cursos Online
Autor: Equipo ArriagaLas nuevas tecnologías han permito la democratización de la formación. A través de los cursos online, cada vez más personas tienen acceso a información relevante vía Internet, con contenidos de calidad y docentes expertos en la materia.
Si estás pensando en cambiar de trabajo, ampliar tus conocimientos en un área concreta o simplemente sientes curiosidad por alguna materia, quizá te decantes por las ventajas de la formación online. Te las explicamos a continuación, así como las posibles desventajas en comparación con la formación presencial.
Contenido del Artículo
Oferta principal de la formación online
Como alternativa al aprendizaje tradicional, en los últimos años ha proliferado una nueva forma de aprender. Con un portátil y conexión a Internet, la oferta de cursos online (gratuitos y de pago) es abrumadora. Podemos encontrar formación de casi cualquier campo del conocimiento, si bien es cierto que algunas disciplinas como la salud o la ciencia todavía necesitan de apoyo práctico presencial.
Algunos de los cursos con más demanda en la actualidad, según la web de la Oficina de Empleo, son aquellos relacionados con el marketing digital, el desarrollo de aplicaciones móviles, el community management, la fotografía o los idiomas.
Principales ventajas de los cursos online
Son muchas las ventajas de los cursos online, empezando por la autogestión del aprendizaje:
- La comodidad (Puedes conectarte desde cualquier parte del mundo, incluido el sofá de tu casa).
- Actualizaciones instantáneas (Gracias al formato online, el contenido se puede actualizar inmediatamente).
- Flexibilidad (Puedes estudiar a tu ritmo, con un horario flexible que puedas compaginar con tu día a día).
- Rentabilidad (Ahorrarás en gastos de desplazamiento y, además, existen gran cantidad de cursos gratuitos).
- Nuevas herramientas (Numerosos recursos audiovisuales y formas de comunicación a tu alcance como chats, videoconferencias, intranets…).
Inconvenientes de la formación a través de Internet
Los cursos online tienen una serie de características que suponen una desventaja en comparación con la formación presencial:
- La autodisciplina (Debes llevar cierto control en las actividades y organizarte durante el curso, algo que en el aprendizaje presencial es más sencillo).
- Sobreexposición al ordenador (Inevitablemente pasarás horas y horas delante de la pantalla del ordenador).
- Dependencia de la tecnología (Los fallos técnicos o de conexión dificultan la comunicación fluida en ocasiones).
- Impersonalidad (Aunque tengas contacto con profesorado y compañeros, nada puede sustituir el contacto humano).
- Problemas de comprensión (En la formación presencial es más sencillo resolver un problema complejo con la explicación cara a cara del docente).
El comienzo del curso escolar es un momento idóneo para ampliar nuestro aprendizaje, ya que la mayoría de los cursos abren el periodo de matriculación en esta fecha. Ya sea de forma presencial o a través de alguna plataforma online, aprender algo nuevo siempre resulta interesante. ¿Te animas?