De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Las Preferentes de Bankia

Las Preferentes de Bankia

Autor: Rafael Ruiz

acciones preferentes bankia soluciones

En este artículo vamos a recordar uno de los productos bancarios que trajo de cabeza a los clientes que lo suscribieron. El caso de las Preferentes de Bankia abrió la veda de forma masiva de cara a pedir responsabilidades a los bancos por su mala praxis con respecto a la comercialización de productos complejos y de riesgo entre sus clientes.

La estafa de las Participaciones Preferentes de Bankia

Como nota característica y definitoria conviene repasar que la Preferente es una valor o acción emitida por una entidad, que son perpetuas y su rentabilidad no está garantizada.

El objetivo de las entidades era colocar estos productos, las preferentes, en busca de liquidez. Querían colocarlas a toda costa, sin entrar a valorar no sólo si el perfil del cliente era idóneo para ese producto, sino también no cumpliendo en lo mínimo con el deber de información, que es una obligación contractual de la entidad.

La mayor emisión de Preferentes fue realizada por Caja Madrid, después Bankia, en el año 2009 por un valor de 3.000 millones de euros.

¿Han prescrito las preferentes de Bankia? ¿Pueden reclamarse todavía?

Si nos ceñimos a la pregunta en concreto, hemos de decir que todavía se podría reclamar judicialmente por este hecho. Hay varias acciones que se pueden ejercitar en los juzgados para recuperar lo que se perdió.

Así por ejemplo la acción de resolución de contrato por incumplimiento de contractual, tiene un plazo de 5 años. Podemos entender que, efectivamente, se produce un incumplimiento de contrato ya que el producto no se encaminaba a lo que buscaba el cliente. Esta acción es independiente de la de nulidad de contrato por vicio del consentimiento, sobre ella se ha pronunciado el Tribunal Supremo en la sentencia de 461/2014.

A pesar de la nueva reforma efectuada por la Ley 42/ 2015 que modifica los plazos de prescripción de las acciones civiles rebajando de 15 años a 5 el plazo de prescripción de acciones personales hemos de decir que la prescripción que nos interesa sobre las preferentes de Bankia se regía por el antiguo plazo de 15 años , si bien dicha acción nace de una relación jurídica surgida entre el 7 de Octubre de 2005 y 7 de Octubre de 2015 , es decir aunque se les aplicara el plazo anterior de 15 años tendrán hasta 5 años después del principio de la aplicación de la nueva norma, es decir hasta el 7 de Octubre de 2020, según régimen transitorio.

Como decimos, es perfectamente viable alegar ese incumplimiento contractual por parte de la entidad en tanto que esta falta de incumplimiento de información es la causante del daño sufrido, ya que la principal información omitida es el funcionamiento de dicho producto incluyendo en este caso los riesgos inherentes al mismo.

Esta falta de información ha constituido vicio en el consentimiento y por tanto nulidad del contrato, así se ha recogido en multitud de sentencias, las cuales han permitido recuperar lo invertido a gran número de clientes de la entidad. No alegaríamos ese vicio en base a que la acción dimanante del mismo ya está caducada pero efectivamente puede constituir una falta grave del cumplimiento de sus obligaciones contractuales, aquí es donde nos interesa alegar dicha falta de información.

Jurisprudencia y sentencias sobre las preferentes de Bankia

Es de gran importancia la sentencia 00188/2017 dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza en la cual cabe destacar lo dicho en relación a la acción por responsabilidad contractual:

“Respecto a la acción de responsabilidad contractual entablada, el TS ha declarado que el incumplimiento de la obligación de información que toda entidad financiera tiene respecto a sus clientes minoristas puede ser exigido tanto por la vía de la anulación del contrato como de la acción de incumplimiento contractual.”

Con esta afirmación se recalca lo que venimos diciendo en este artículo reiterando que mediante esa acción de puede exigir la responsabilidad de la entidad.

En este sentido también se pronuncia el Tribunal Supremo en la Sentencia 754/2014 de 30 de Diciembre:

“…ya advertimos que no cabía «descartar que el incumplimiento grave de aquellos deberes y obligaciones contractuales de información al cliente y de diligencia y lealtad respecto del asesoramiento financiero pueda constituir el título jurídico de imputación de la responsabilidad por los daños sufridos por los clientes como consecuencia de la pérdida, prácticamente total, de valor de las participaciones preferentes …”

La jurisprudencia es clara, muchas de las sentencias que estimaban demandas contra la entidad con otros argumentos jurídicos, expresaban también que la acción que exigía indemnización de daños por responsabilidad contractual en cuanto a falta de cumplimiento también era jurídicamente viable.

Tributación de las preferentes de Bankia

Hemos de recordar ciertos aspectos prácticos en relación a las preferentes como por ejemplo la tributación en caso de haberse declarado nulo el contrato. En este caso habrá que hacer una rectificación en la renta de ejercicios anteriores.

Preferentes de Bankia heredadas

En los casos en los que las acciones procedentes del canje obligatorio son heredadas, se podrá del mismo modo reclamar judicialmente. Habrá que atender a si la herencia ha sido aceptada y si se ha adjudicado a uno de los herederos en concreto para ver quién es el legitimado para ejercitar las posibles acciones judiciales encaminadas a recuperar la inversión.

Si no reclamaste en su momento y tienes dudas de si puedes hacerlo ahora o no, ponte en contacto con nosotros en 900 264 600 o  a través de contacto@arriagaasociados.com, te atenderemos de forma gratuita y sin compromiso.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.