He heredado preferentes de Bankia que se convirtieron en acciones ¿puedo reclamar?
Autor: Equipo Arriaga
Hoy vamos a tratar de resolver una consulta habitual en nuestros despachos: recibir en herencia preferentes de Bankia que después se convirtieron, con las quitas forzosas, en acciones.
Es decir, tener participaciones preferentes de Bankia convertidas en acciones.
¿Se puede reclamar?
La respuesta es sí.
Ahora bien, hay que tener en cuenta ciertos matices al respecto. Los herederos pueden demandar a la entidad bancaria siempre que la herencia está aceptada. En el caso de que la herencia no está aceptada o no figuren en el inventario las preferentes también, pero tienen que presentar y firmar la demanda todos los herederos.
Habría que ver, además, quiénes son los herederos exactos, ya que cada situación personal es diferente.
Por otra parte, si en la herencia se le han adjudicado las preferentes a uno de los herederos solamente, en este caso solo demanda el titular.
No piense que este tipo de casos no es común o que sólo le ha pasado a usted. Al contrario, es bastante frecuente y es mucha la gente que pregunta sobre ello.
Nulidad
No hay que olvidar, además, que la nulidad de la compra de las preferentes conlleva la nulidad del canje (tanto “voluntario” -marzo de 2012- como “forzoso” -abril 2013-), independientemente de que usted sea heredero o no lo sea.
En nuestros despachos hemos llevado muchos asuntos como estos. Se están ganando prácticamente todas las demandas y los juzgados están del lado de los afectados.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que han dejado en herencia preferentes eran mayores y con perfil minorista, lo más probable es que la comercialización del producto no haya sido transparente.
Si este es su caso consúltenos sin compromiso y le ayudaremos a recuperar el dinero de las preferentes de Bankia convertidas en acciones que usted ha heredado.