De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / La Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad

Autor: María Bueno

ley segunda oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad activa un proceso administrativo que sirve de ayuda para negociar con los acreedores. De no llegar a un acuerdo, se pedirá al Juez la posibilidad de cancelar todas las deudas

Las deudas de particulares y autónomos Antes de la Ley

Antes de la Ley, es decir, hasta julio del 2015 no existía la posibilidad de que tanto particulares como autónomos pudieran saldar sus deudas. Sobre todo estaba enfocada a las empresas.

Antes de la misma, había que hacer frente a todos los pagos con todo el patrimonio, más concretamente con todos los bienes tanto presentes como futuros.

Particulares, autónomos y Ley de Segunda oportunidad

Gracias a esta Ley 25/2015 de 28 de Julio, de mecanismos de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, los deudores podrán tratar de acordar de forma extrajudicial, como devolver el dinero y de esta manera facilitar el pago y cancelación de la deuda. Para conseguir dicho acuerdo puede tratar de hacer dos cosas:

  1. Vender bienes para abonar deudas
  2. Pactar calendario de pagos

En caso de no poder llegar a un consenso, se acudiría a la vía Judicial, solicitando al Juez, de esta forma, la obtención de la cancelación o exoneración de la deuda completa.

Hay que tener en cuenta, que en el caso de que la deuda fuera con Hacienda o con la Seguridad Social, no se podría cancelar. Únicamente podría llegarse al acuerdo de aplazar en el tiempo dichos pagos.

¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Como novedad, se recoge en el texto de la legislación y así se especifica, se crea un régimen de “exoneración de deudas para los deudores persona natural en el marco del procedimiento concursal”. Para ello el deudor, debe actuar de buena fe y liquidar previamente su patrimonio o declararse en concurso por insuficiencia de bienes, para hacer frente a las deudas, estableciendo de esta forma, un acuerdo extrajudicial.

En el caso de no haber llegado a un acuerdo extrajudicial, será entonces cuando se activará este procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad.

Hay que tener en cuenta, que se deberán mostrar todas las deudas que se tengan y sobre todo haber tratado de llegar a un acuerdo extrajudicial con todos los acreedores.

En el supuesto en que ya se hubiera acogido a la Ley, el deudor, podrá volver a beneficiarse de la misma, siempre y cuando, no hubiera solicitado el concurso en los 10 años anteriores.

Pero, cuidado… no podrás tener condenas por delitos económicos, Hacienda, o Seguridad Social.

A demás en el caso en el que el deudor “tuviera mejor fortuna”,como por ejemplo, ganar la lotería o recibir una herencia, el Juez a petición de los acreedores, podrá revocar la cancelación de las deudas, teniendo el deudor que hacer frente a todo lo adeudado.

¿Entran las hipotecas en la Ley de Segunda Oportunidad?

Como tal y para que me entiendan, las hipotecas no entran en la aplicación de esta Ley, pero si la deuda resultante tras la realización de una ejecución hipotecaria.

Como sabemos, cuando no se abonan las mensualidades de la hipoteca a la entidad financiera, se lleva a cabo lo que se conoce como Ejecución Hipotecaria. En este acto, la vivienda se subastaría y el dinero pasaría a manos de la entidad… Pero ¡cuidado! no significa que se cancele la deuda por completo. Esto es así, porque hay veces que el dinero que debemos, es superior al valor que puede tener la vivienda. Con la Aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad se puede cancelar el 100% de la deuda en vía judicial.

Además se establece en la Ley, la inaplicación definitiva de la cláusula suelo de aquellos deudores que estén en el umbral de la exclusión y concede una prórroga de dos años de moratoria para los desahucios.

¿Puede ayudarme un abogado con la Ley de Segunda Oportunidad?

Por supuesto, que te podemos ayudar y guiar durante todo el procedimiento inicial, para conseguir un buen acuerdo extrajudicial. Y más aún si necesitas activar este procedimiento en vía Judicial.

No dudes, que te daremos la mejor de las soluciones a tus consultas. Ponte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 264 910 o a través del correo electrónico contacto@arriagaasociados.com

“El asunto es el problema; la forma, la solución”

Friedrich Hebbel (1813-1863)

Poeta y dramaturgo alemán.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.