Pautas para Visitar los Cementerios el día de Todos los Santos
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga RemirezSe acerca el 1 de noviembre, marcada fecha en nuestro calendario que conlleva las tradicionales citas con nuestros seres queridos en los cementerios. Sin embargo, continuamos en una situación excepcional debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19, y nuestras visitas a los cementerios y lugares de culto también se van a ver afectadas por ello. ¿Qué debemos tener en cuenta?
Lo primero que es preciso tener en cuenta es que son las Comunidades Autónomas quienes han establecido las medidas sanitarias que en cada caso consideran necesarias, por lo que éstas pueden variar en función de la comunidad en la que se encuentre el camposanto a visitar. No obstante, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio, hay una serie de recomendaciones comunes que debemos cumplir.
- Hay que tener en cuenta que para evitar posibles contagios es preciso mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros,
- Procurar evitar los días y horas de mayor afluencia a los cementerios, sobre todo si se es persona de riesgo o pertenece a un grupo vulnerable.
- Igualmente es recomendable escalonar la visita a lo largo del fin de semana y limitar el tiempo de estancia en el cementerio.
- No agolparse en las entradas y salidas y evitar el contacto interpersonal entre no convivientes,
- Seguir los itinerarios fijados en los cementerios.
- Planificar la visita. Si se va a acudir a un cementerio de una localidad o comunidad autónoma diferente a la que se reside es conveniente informarse de si se va a permitir su visita por personas no empradronadas en la localidad. Asimismo, en función de la situación epidemiólogica de cada lugar, es posible que hayan establecido limitaciones de acceso a la localidad o los cementerios. Es conveniente, por tanto, informarse en la web de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento.
- Las personas con síntomas de Covid-19 no deben acudir al cementerio. Pueden posponer la visita hasta indicanción médica.
- Es necesario el uso de mascarilla. Usar también gel hidroalcóholico que estarán a disposición en los cementerios.
- Está prohibido fumar y consumir alimentos en el interior del cementerio. Recordar que en la vía pública sólo se puede fumar si se mantiene la distancia interpersonal de 2 metros.
- Si va a comprar flores, mantener la distancia interpersonal con el vendedor y usar el gel hidroalcohólico que estos establecimientos ponen a disposición de los clientes. En caso de poner agua en jarrones y flores es recomendable llevarla de casa evitando usar las fuentes públicas.
- Los aforos de los cementerios se van a ver reducidos de manera general entre un 60% y un 50%. En este sentido habrá que respetar los aforos reducidos también en los panteones familiares. Si se va a hacer uso de escaleras para acceder a los nichos, usar gel hidroalcohólico para desinfectar las manos antes y después de usarla.
Respecto a las limitaciones de aforo en velatorios o entierros, cada Comunidad Autónoma ha establecido sus propias restricciones, entre otras:
Contenido del Artículo
Aforo en cementerios de Andalucía
La asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
Aforo en cementerios de Madrid
En la Comunidad de Madrid se ha restringido el aforo de los cementerios un 50%. En cuanto a la asistencia a funerales y velatorios se limita a 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados. No obstante si el funeral o el velatorio se encuentra en una zona básica de salud afectada por restricciones especiales sólo podrán acudir 15 personas al aire libre y 10 en espacio cerrado. En el caso de los cortejos fúnebres la asistencia se limita a 50 personas y a 15 si se celebra en una zona básica de salud afectada por restricciones especiales.
Aforo en cementerios de Cataluña
Las vigilias en todo tipo de instalaciones públicas o privadas, tendrán un límite máximo, en todo momento, de 50 personas en espacios al aire libre y 25 en espacios cerrados, tanto si son convivientes como si no.
La participación en la comitiva para el entierro o despedida por cremación de la persona muerta se restringe a un máximo de 50 personas, entre familiares y allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
En todo caso, habrá que respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad entre los asistentes de 2 metros, higiene de manos y mascarilla.
Para cualquier consulta legal puedes ponerte en contacto con nosotros en el 900 264 910.
Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)