Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Phishing: hay una trasferencia no autorizada desde mi cuenta

Phishing: hay una trasferencia no autorizada desde mi cuenta

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

¿Has sido víctima de un engaño o te falta dinero? ¿Alguien ha entrado con tus datos en tu banca electrónica sin consentimiento y ha realizado compras, transferencias, sacado dinero de cajeros, contratado o duplicado tarjetas de pago o pedido préstamos en tu nombre?

Si estás en esta situación debes saber que has sido victima de un caso de phishing o envío de mensajes con fines fraudulentos. El término phishing se refiere precisamente a la “pesca” de datos, contraseñas y cuentas a través del cebo de un mensaje aparentemente confiable. El falso remitente, haciéndose pasar por una plataforma legítima, intenta obtener información como contraseñas o datos personales. Puede ser a través de un SMS, un correo electrónico o incluso de redes sociales o mensajería instantánea como WhatsApp.

Es una realidad en nuestro día a día, y debemos estar muy atentos porque los casos de phishing van en aumento en nuestro país. Eso sí, si te preguntas si hay alguna posibilidad de recuperar tu dinero y qué tienes que hacer, sigue leyendo este artículo para conocer a fondo tus derechos.

¿Sabías que puedes pedir a tu Banco que te devuelva el dinero que te ha quitado quien accedió a tus datos?

Sí, puedes reclamar a la entidad bancaria las cantidades sustraídas mediante estafa informática. Existe una norma que obliga al banco a devolver las cantidades dispuestas, salvo que demuestre que has actuado de forma fraudulenta o con negligencia grave. Ten en cuenta que un descuido, como pinchar un enlace, descargarse un documento, no leer a fondo el texto de un correo, no son en sí mismas negligencias graves.

Tu principal obligación es avisar al banco de lo ocurrido, para que esté obligado legalmente a devolverte todas las cantidades que te hayan sustraído mediante cargos no autorizados.

Tu banco obtiene un beneficio de todas las transacciones telemáticas que realizas: comisiones, fidelización del cliente, obtención de datos para la elaboración de perfiles o usos comerciales, alquiler de datáfono, etc. A cambio de esos beneficios, deben ofrecer a sus usuarios un entorno seguro de pago.

Los bancos conocen los riesgos de las compras por internet, de los intentos de fraude y estafa perpetrados hackers o estafadores, de los ataques más comunes empleados por los ciberdelincuentes y de las campañas de ataques que podrían afectar a los consumidores. Por este motivo, no es suficiente que simplemente avisen de manera genérica, si no tienen que implementar medidas tecnológicas y de seguridad avanzadas. No en vano, las entidades de crédito recolectan y procesan tus datos y hábitos de compras para crear un perfil que reflejan, entre otras cosas, tus costumbres de gasto y transacciones periódicas.

Cualquier comportamiento que no sea el acostumbrado -pagos con tarjeta en locales de distintos países, adquisición de criptomonedas por el valor de cientos o miles de euros en el espacio de un día, etc.-, debería encender sus alarmas. Tienen tu teléfono móvil de contacto, tu correo electrónico: pueden contactar contigo para preguntarte si eres realmente tú que está realizando las transacciones como ordenante y dejarlas sin ejecutar hasta que lo confirmes.

¿Cómo actuar y reclamar una estafa por phishing?

Nuestras recomendaciones son:

a) Contacta de inmediato con tu banco para que bloquee tu tarjeta de crédito o la cuenta, se cambie la contraseña para entrar en la web del banco y cancele todas las órdenes de pago no ejecutadas. Esto evitará que se siga extrayendo dinero y te permitirá demostrar que has avisado rápidamente a la entidad bancaria de lo sucedido y de los detalles de la transacción u operación.

Una vez informado al banco, recopila toda la información que te sea posible como correos, capturas de conversaciones, documentación enviada.

b) Presenta una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil y conserva la copia que te entreguen.

c) Lo más probable es que el banco no efectúe la devolución de forma inmediata del saldo perdido y será necesario presentar una reclamación.

d) Hazte con una copia del contrato de cuenta corriente, el contrato de tus tarjetas de crédito o débito y el contrato de banca online. Seguramente podrás descargártela del área cliente de la web de tu banco o pedirlos a tu gestor.

Ten toda la documentación a mano, porque como te hemos indicado, es posible que la entidad bancaria se niegue a devolverte el dinero, amparándose en que ha habido negligencia por parte del usuario o citando alguna cláusula de un contrato que los exima de responsabilidad.

Banco Santanader devuelve 3.000 euros a una victima de smishing tras la reclamación de Arriaga Asociados

El pasado 20 septiembre nuestro cliente, un hombre de 65 años, ha sido victima de un fraude denominado smishing. Se trata de una variante del phishing en el que se recibe un sms que parece de una entidad legitima y contiene un enlace web.

En nuestro caso, la suplantación fue de su propio banco, el Banco Santander, que le informaba de un pre-cargo no autorizado y le indicaba que para cancelar el cargo tenía que entrar a un link-enlace. Nuestro cliente, de buena fe, entró y facilitó determinados datos que fueros utilizado para sustraerle 3.000€.

En cuanto se dio cuenta del fraude avisó a la entidad para bloquear su tarjeta y cuenta corriente. Presentó una denuncia ante la policía nacional. Solicitó por escrito a su banco la anulación del cargo antes que se ejecutara la orden de pago. La entidad financiera no revocó la orden y desestimó su petición de devolución.

Ante la negativa manifestada, contrató los servicios de Arriaga Asociados para reclamar la devolución de su dinero.

Desde Arriaga Asociados presentamos un nuevo requerimiento extrajudicial alegando el incumplimiento de las buenas prácticas y usos financieros. El banco ha estimado nuestra reclamación y se reintegraron los 3.000€ sustraídos al cliente.

Como en el caso de nuestro cliente, cualquiera puede caer en el engaño y ser manipulado, y estos ataques están diseñados por profesionales para aprovechar nuestros descuidos. Desde Arriaga Asociados te podemos ayudar si has sido victima de este fraude tan común. Pide cita e infórmate sobre tu caso concreto en el teléfono 900 264 910.

 

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.