De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Cláusula suelo + gastos de formalización de la hipoteca, ¿cuánto puede suponer?

Cláusula suelo + gastos de formalización de la hipoteca, ¿cuánto puede suponer?

Autor: Paula Gonzalez

cabecera-cs+gastos-cuanto-puede-suponer

 

¿Puedo reclamar ambas?

 

Sí, puedes reclamar las dos cosas a la vez. De hecho, desde Arriaga Asociados te animamos a que lo hagas, ya que puedes recuperar más de 10.000 euros y reducir, además, tus mensualidades de la hipoteca.

Con la jurisprudencia del lado del consumidor, afectados de toda España son testigo cada día de las numerosas sentencias que obligan a la banca a devolver el dinero pagado de más (en el caso de la cláusula suelo) y los gastos que correspondían al banco pero asumidos por el cliente (en el caso de los gastos de apertura).

 

Hipotecas con cláusula suelo y gastos de formalización

Estas cláusulas localizadas en el contrato hipotecario pueden ser abusivas y, por tanto, reclamadas en conjunto o independientemente. Es decir, en caso de NO tener cláusula suelo es posible igualmente reclamar los gastos asociados a la firma de la hipoteca.

  • La cláusula suelo hace referencia al interés mínimo fijado por la entidad bancaria que impide que lo que pagas cada mes baje como lo hace el Euribor (índice de referencia mayoritario).
  • Los gastos de formalización de la hipoteca hacen referencia a lo abonado en concepto de gastos de gestoría, impuestos, notaría, tasación y registro).

 

Es importante recordar que la reclamación se puede hacer tanto si continúas pagando tu hipoteca como si ya no lo haces. El banco vulneró tus derechos como consumidor y debe devolver el dinero que te pertenece de los gastos de formalización y cláusula suelo.

 

2 sentencias clave para recuperar los gastos de formalización y cláusula suelo

  1. La Sentencia del Tribunal Supremo del 23 de diciembre de 2015 es fundamental porque determina la nulidad de los gastos y realiza un examen de los mismos (uno por uno).

 

  1. La sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra del 14 de noviembre de 2016 falla también a favor del consumidor declarando nulas las cláusulas relativas a los gastos de formalización de la hipoteca. Para ello, utiliza el siguiente argumento:

Entendemos que por su generalidad constituye una estipulación que ocasiona al cliente consumidor un desequilibrio relevante, y que no cabe pensar que aquel hubiera aceptado razonablemente en el marco de una negociación individualizada”.

A partir de la publicación de ambas sentencias, los tribunales españoles se ha posicionado y el afectado lo tiene muy fácil para recuperar su dinero.

Asesórate en Arriaga Asociados ante cualquier duda, te informamos sin compromiso.

 

Comentarios (5)
29 de septiembre, 2017
Inés
Yo tenía claúsula suelo. Reclamé antes de todo el lío, me la anularon pero al reclamar el importe cobrado me dicen que firmé en la modificación de la hipoteca que no reclamaría más por este asunto. No fue ante notario, sino en la oficina del banco. ¿Puedo aún reclamar que me devuelvan estos gastos o al ser tan "tonta" no me va a servir para nada?
24 de enero, 2017
Josefina
Si me dan cita para ver mi caso tambien tengo hipoteca no se si tengo clapsula suelo y me hicieron pagar para un seguro de vida 7000€ por cinco años cuando saque la hipoteca y pagando al año mas de 1400€
26 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Hola Josefina, Puede pedir una cita gratuita en el 900 264 600 y analizaremos ambas reclamaciones, la cláusula suelo y los gastos hipotecarios. Gracias, un saludo.
24 de enero, 2017
A na
Tengo hipoteca con Ibercaja desde 1998 tenía el oro y puedo reclamar? También me cobraron todos los gastos
26 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Hola Ana: Para saber si puede reclamar tenemos que analizar la documentación, para ello puede enviarnos un correo electrónico con la documentación a contacto@arriagaasociados.com. Gracias, un saludo.
22 de enero, 2017
guadalupe rodriguez carretero
Hola me encantaria que me ayudarais con lo de la clasula suelo y los de formalizacion de hipoteca . gracias un saludo
26 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenas tardes Guadalupe: Para poderle informar sobre la reclamación de la cláusula suelo y de los gastos hipotecarios debemos analizar la documentación. Así que si le parece puede enviarnos la documentación al correo electrónico contacto@arriagaasociados.com o pedir una cita gratuita en el 900 264 600. Le informaremos sin ningún tipo de compromiso. Gracias y un saludo.
18 de enero, 2017
Petri perez
Es posible que puedan ayudar a mi hijo
20 de enero, 2017
Equipo Arriaga
Buenas tardes Petri, Gracias por ponerse en contacto con Arriaga Asociados. Si contacta con nosotros en el 900 26 46 00 / 91 737 6000 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com realizaremos gratuitamente el estudio de su caso. Esperando su contestación, reciba un cordial saludo.
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.