5 consejos legales para alquilar un piso
Autor: Equipo ArriagaMaría se ha mudado recientemente a las afueras de Madrid, a una vivienda más amplia que la que tenía en el centro. Pensó en poner su apartamento a la venta, pero finalmente ha decidido alquilarlo.
Javier se muda a Madrid porque por fin tiene trabajo de lo suyo. Buscando en varias plataformas de Internet encontró el apartamento de María, bien situado y suficiente para una o dos personas.
Antes de firmar el contrato de arrendamiento, ambos deben tener en cuenta estos 5 consejos para alquilar un piso:
Contenido del Artículo
1. Asesórate antes de firmar el contrato
Si necesitas consejos para alquilar un piso o una casa, la opinión de un profesional cualificado a tiempo te evitará dolores de cabeza en el futuro. Te guiará en la negociación de las condiciones contractuales (tanto si eres el arrendador como el futuro inquilino). Los puntos más relevantes a tener en cuenta son:
- La duración del contrato.
- El precio.
- Qué incluye y qué no la renta mensual.
- Seguridad de pago (fianza y avales).
2. Contrato por escrito e inventario de bienes
En el contrato de arrendamiento es aconsejable especificar cuestiones prácticas como el plazo para abonar la mensualidad o si el propietario admite mascotas en su vivienda.
A esto se debe añadir (generalmente en el anexo) una relación de muebles y objetos del inmueble. De esta manera quedará constancia del estado de los mismos, que se revisarán cuando finalice el contrato.
3. Seguridad de pago (fianza/aval)
Como arrendador tienes derecho a solicitar una fianza al futuro inquilino pero, además, la Ley permite que se pacten otro tipo de garantías adicionales. La más habitual es la constitución de un aval hipotecario por parte del arrendatario para evitar impagos en la renta.
4. Duración del contrato y actualizaciones
Normalmente se fija en un año, pero el inquilino tiene derecho a prorrogarlo hasta 5 años (mediante una prórroga anual). Cualquier especificación a mayores sería conveniente reflejarla por escrito en el contrato.
5. Conoce tus Derechos y Deberes
La Ley de Arrendamientos Urbanos recoge el régimen jurídico aplicable a los arrendamientos de vivienda. Como en cualquier otro asunto con implicaciones legales, te recomendamos que conozcas tus derechos y deberes (bien como arrendador o bien como arrendatario).
Si necesitas más consejos específicos para el alquiler de un piso, recuerda que te ofrecemos una cita sin compromiso en cualquiera de nuestras oficinas. A través de un servicio especializado de asesoramiento precontractual, nos aseguramos de que el contrato de arrendamiento que vas a firmar sea justo y no te perjudique.