De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Sentencia europea a favor de los afectados por Hipoteca Multidivisa

Sentencia europea a favor de los afectados por Hipoteca Multidivisa

Autor: Equipo Arriaga

sentencia multidivisa

Los más de 70.000 afectados españoles por hipoteca multidivisa, ven más cerca la recuperación de su dinero. A la espera de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre hipoteca multividisa, se ha adelantado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJE). La sentencia califica esta modalidad de hipoteca de “abusiva” por la existencia de un posible importante desequilibrio entre el banco y el usuario. Estamos ante un caso muy parecido al de las cláusulas suelo.

La clave de la sentencia de Luxemburgo es que los jueces deberán evaluar el posible incumplimiento de la “buena fe” por parte de los bancos en la comercialización de este peculiar préstamo, para ello habrán de valorar el conocimiento que el banco tenía sobre las posibles variaciones de los tipos de cambio y sus riesgos financieros.

La sentencia del TJUE, por un caso ocurrido en Rumanía, establece que cuando un banco concede una hipoteca multidivisa debe facilitar a su cliente la información suficiente para que pueda tomar una decisión fundada y prudente. No se trata solo de advertir que las divisas fluctúan, sino de proporcionar toda la información que permita al usuario valorar las consecuencias económicas y las consiguientes obligaciones financieras que asume el cliente.

En España, los jueces ya venían pronunciándose a favor del consumidor en casos anteriores de hipotecas multidivisa. Sin embargo, se dio un caso en el que el hipotecado, al que en primera instancia se le había dado la razón, Bankinter ganó el recurso ante la Audiencia Provincial. Finalmente llegó al Supremo, que no aceptó el recurso del hipotecado por el alto nivel de conocimiento financiero que poseía.

El caso que ahora tenía entre manos el Tribunal español es el de un arquitecto, no un experto en finanzas. De ahí la importancia que tenía la tan esperada sentencia. Pero, con el pronunciamiento del Tribunal Superior de la Unión Europea, ya se fija la doctrina que deberán seguir los jueces españoles.

Tienes derecho a reclamar las cantidades pagadas de más

Si eres afectado por hipoteca multidivisa ponte en contacto con nosotros para reclamar tu dinero.

Representamos a 141.643 personas y contamos ya 29.751 sentencias ganadas. Somos el despacho de referencia en derechos del consumidor.

Creemos que la justicia es de los ciudadanos y por tanto ha de ser sencilla, ética y cercana. Un equipo de más de 400 profesionales atiende a las más de 1.000 personas que contratan con nosotros cada semana.

Nuestro modelo de trabajo es revolucionario en el sector: un novedoso sistema de procesos optimizados que garantiza rapidez, efectividad y bajo coste.

Un asesor atiende al cliente en cualquiera de nuestras oficinas, por teléfono o a través de la web. Recopila la documentación necesaria, valora el caso y cierra la contratación. Así comienza el proceso de reclamación que, de no tener éxito al intentar un acuerdo con la entidad bancaria, pasa por una demanda individual con el objetivo de defender los intereses de nuestro cliente: recuperar su dinero (662 millones de euros recuperados hasta la fecha).

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.