Las claves de la Baja por Maternidad en España
Autor: Equipo ArriagaSe acerca el Día de la Madre, un momento perfecto para hacer balance de los derechos de las mujeres trabajadoras en nuestro país cuando tienen descendencia. ¿Cuánto dura la baja por maternidad? ¿Cuándo debo solicitarla? ¿Tiene repercusiones en la Declaración de la Renta?
A estas y a otras cuestiones clave responderemos a lo largo del post.
Contenido del Artículo
Antecedentes de la Baja Maternal
El primer país en instaurar la baja maternal fue Alemania a finales del siglo XIX. Le siguieron otros países vecinos incorporando permisos de entre 4 y 12 semanas.
Con la irrupción de la mujer en el mercado laboral, la naturaleza de la baja maternal se puso en entredicho, comenzando el debate del papel del padre en la educación de sus hijos.
En la actualidad, generalmente el padre tiene derecho a 1 mes de baja por paternidad y la madre dispone de 16 semanas de prestación por baja maternal.
¿Cuánto dura la Baja por Maternidad?
Cuando hablamos de baja por maternidad nos referimos al periodo de descanso al que las madres (y padres) tienen derecho tras el nacimiento, adopción, tutela o acogimiento de un hijo.
De las 16 semanas por baja maternal que le corresponden a la madre, 6 tiene que disfrutarlas obligatoriamente después del parto. Las 10 restantes pueden repartirse entre la madre y el padre simultánea o consecutivamente (como decida la madre).
¿Cuándo se hace la solicitud de la Baja por Maternidad?
La baja por maternidad y el cobro de la prestación comenzará en el momento del parto o hasta 10 semanas previas -por prescripción médica-. En caso de adopción o acogimiento, debes consultar las condiciones específicas.
El IRPF y la Baja de Maternidad
El Tribunal Supremo con su sentencia del 5 de octubre de 2018 ha fijado la siguiente doctrina legal: Se consideran exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las prestaciones por maternidad percibidas por la Seguridad Social.
De esta manera Hacienda dejará de aplicar estas retenciones a partir del 15 de octubre de 2018 y habilitará un formulario para reclamar la devolución del IRPF por maternidad.
Baja Maternal y Autónomos
Las trabajadoras autónomas tienen el mismo derecho a la prestación por maternidad. Eso sí, deben estar al corriente de pago en las cuotas a la Seguridad Social y tienen que seguir cotizando durante la baja maternal.
Todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar los derechos en la maternidad, la igualdad y la conciliación de la vida profesional y personal que tienen los países nórdicos. Es un buen espejo en el que reflejarnos.