Información para accionistas de Bankia
VALORACIÓN DE LA DECISIÓN DE BANKIA DE DEVOLVER EL DINERO A LOS ACCIONISTAS
En Arriaga Asociados nos congratulamos de la decisión tomada por Bankia de devolver a los accionistas minoristas todo el dinero, más parte de los intereses, invertido en su salida a bolsa.
Aun con ello, queremos puntualizar algunas cuestiones:
- Si el demandante decidiera renunciar al procedimiento judicial ya iniciado porque ha recuperado su dinero a través de la propuesta de Bankia, cada parte tendrá que asumir sus propias costas; es decir, el accionista tendrá que asumir los gastos de abogado y procurador en los que haya incurrido hasta la fecha. La ley exime a la parte demandada de pagar costas cuando la demandante renuncia o desiste del procedimiento judicial.
- Bankia pagará sólo una parte de los intereses (1% frente al 3%) que habría generado el dinero de sus accionistas, por lo que no se recomienda renunciar a la vía judicial si los demandantes quieren recuperar todo el dinero invertido y todos los intereses generados.
- Bankia sólo va a devolver el dinero a los inversores que compraron las acciones el día de su salida en Bolsa. A los que compraron en los días posteriores, quizá un 40% de los pequeños accionistas, no se les va a devolver el dinero de su inversión. Esta decisión de Bankia les perjudica gravemente ya que tanto unos como otros recibieron información engañosa por parte de la entidad.
- Bankia ha dejado fuera de la devolución a los inversores institucionales, extremo que tampoco sería legal ya que los grandes accionistas tampoco fueron informados correctamente del valor real de las acciones que estaban comprando.