Currently set to No Index
Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Bankia pudo salir a Bolsa porque grandes empresas y bancos salieron a su rescate

Bankia pudo salir a Bolsa porque grandes empresas y bancos salieron a su rescate

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

Grandes empresarios, afines a la entidad, se dieron prisa en desprenderse de sus títulos después del debú en el parqué

 

Cada vez está más claro que la operación de la salida a Bolsa de Bankia estuvo más que trucada. Bankia pudo salir a Bolsa porque grandes empresas y bancos salieron a su rescate. Es decir, porque lo hicieron posible. De lo contrario, la entidad jamás hubiera podido debutar en el parqué.

La prueba está en que los informes periciales, presentados ante el juez  de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ponen de manifiesto que grandes empresarios, afines a la entidad, se dieron prisa en desprenderse de sus títulos después de la salida a Bolsa del banco.

 

Todo fue una operación artificial: desde el precio de la acción (a 3,75 euros), hasta las cuentas que se entregaron a los inversores. En pocas palabras,  el debut bursátil de Bankia no fracasó gracias a que otras compañías y bancos salieron a su amparo. Según recogen los informes periciales, siete grupos empresariales no tardaron ni diez días en vender 14 millones de euros en acciones. ¿Por qué no lo hicieron los pequeños accionistas minoritarios? No lo hicieron porque no sabían todo lo que se escondía detrás.

 Chamber of Commerce of Madrid (Spain), in Barajas district.

La Cámara de Comercio de Madrid revendió sus acciones de Bankia a los dos días de salir a Bolsa

FUENTE: commonswikimedia.org

 

El caso más llamativo de todos es el de la Cámara de Comercio de Madrid, presidida por Arturo Fernández, que el día 22 de julio, solo dos después del estreno en el parqué, colocó los 3,2 millones de títulos que había adquirido por 12 millones de euros, es decir, al mismo precio que había entrado en el capital. Hay que destacar también los casos de CP Promotora S. L., Desarrollos Alimentarios Frescos S. A. y Grupo Inmobiliario Ferrocarril S. A., que vendieron sus acciones en la misma sesión del día 20. Esta última empresa, que había invertido 499.999 euros, operó intradía y se salió vendiendo acciones por 705.978 euros. ¿Qué les parece? ¡A nosotros increíble!

 

Estos casos de ventas inmediatas, cuanto menos, plantean serias dudas sobre los motivos de la suscripción, tal como señalan los peritos del Banco de España. Pero es que, además, la cosa no acaba ahí: 30 empresas que habían invertido 28,11 millones en la entidad se salieron en el plazo de un año, vendiendo títulos por un importe conjunto de 26 millones. Los técnicos especifican en todo caso que únicamente se tiene el listado de la operativa de las empresas que tenían sus acciones depositadas en la propia Bankia. Datos suficientes para que el informe insinúe que la dirección convenció a empresarios cercanos para que acudiesen a la operación pública de suscripción para conseguir sacarla adelante y poder así engañar a sus clientes propios, los clientes de toda la vida, los que verdaderamente confiaban en la entidad.

 

De hecho, el informe da cuenta también de 16 compañías a las que Bankia había refinanciado o con impagos en las cuotas de sus créditos adquirieron títulos por un total de 17,458 millones. “No se entiende que compraran acciones, teniendo problemas en el servicio de su deuda”, dicen los propios peritos en los informes.

 Bankia pudo salir a Bolsa gracias al favor economico de grandes empresas y bancos FUENTE flickr.com

Bankia pudo salir a Bolsa gracias al favor económico de grandes empresas y bancos

FUENTE: flickr.com

 

La salida a Bolsa de Bankia, en plena crisis de deuda soberana en la Eurozona, se entendió como una cuestión de Estado y fundamental para la imagen del país en el exterior y en los mercados. Por eso el Gobierno de Rodríguez Zapatero, a través de la ministra de Economía de entonces, Elena Salgado, y el Banco de España se implicaron a fondo. Quizá se encargaron personalmente de invitar a las empresas del país a invertir en Bankia para garantizar la salida a Bolsa.

 

Así las cosas, y según aparece en el documento de los peritos, 29 inversores institucionales aportaron 1.239,163 millones de euros. Entre ellos destaca Mapfre, socio histórico de Caja Madrid, que invirtió 281 millones. Pero también acudieron al rescate de la operación el Santander (156,7 millones), Caixabank (100 millones), Barclays (85,2 millones), Gestamp (58 millones), Banco Popular (55,9 millones), Iberdrola (55 millones), el Sabadell (48,3 millones) y Telefónica (25,1 millones), entre otros. Los peritos señalan al respecto que sin la aportación de la aseguradora y los 76 millones adquiridos por empresas dependientes de Bankia no se hubiera alcanzado el mínimo requerido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Visto lo visto, a los afectados por la compra de acciones tras la salida a Bolsa de Bankia no les queda más solución que demandar a la entidad si quieren recuperar su inversión. Porque, además, está visto que fue un engaño y que tiene muy fácil volver a disponer de su dinero. En Arriaga Asociados llevamos meses trabajando en estas demandas porque muchos clientes ya han confiado en nosotros su caso. Si usted también desea hacerlo, llámenos al teléfono gratuito de nuestro despacho, 900 101 775, y pida una cita gratuita  con uno de nuestros abogados para que les asesore.

 

Cada día que pase es un día menos que tiene para volver a disponer de su dinero.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.