Las preferentes necesitaban de un plus de información y diligencia Reviewed by Momizat on . Algunos Reales Decretos Legislativos también lo recogían en su normativa y lo exigían   Las preferentes necesitaban de un plus de información y diligencia Algunos Reales Decretos Legislativos también lo recogían en su normativa y lo exigían   Las preferentes necesitaban de un plus de información y diligencia Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Las preferentes necesitaban de un plus de información y diligencia

Las preferentes necesitaban de un plus de información y diligencia

triangulo

Algunos Reales Decretos Legislativos también lo recogían en su normativa y lo exigían

 

Las preferentes necesitaban de un plus de información y diligencia por parte de los bancos que las comercializaron. Esta cuestión, no sólo la recogen leyes como La Ley del Mercado de Valores o el Código Civil español, sino también algunos Reales Decretos Legislativos, emitidos  desde el año 1993 hasta la actualidad.

 

La obligación de una entidad bancaria es siempre la de informar debidamente al cliente de los productos y contratos que va a suscribir. Como recuerda la Sentencia del Tribunal Supremo del 14 de noviembre de 2005 a tal efecto, “se exige un plus de información y de diligencia ala entidad financiera que comercializa preferentes y deuda subordinada”, y a concretar esa diligencia del oferente existe un importante núcleo legislativo que recoge los parámetros de actuación de las comercializadoras de tales contratos bancarios, financieros o bursátiles.

 Algunos Reales Decretos Legislativos espanoles tambien exigian informacion exacta en la venta de preferentes FUENTE pixabay.com

Algunos Reales Decretos Legislativos españoles también exigían información exacta en la venta de preferentes

FUENTE: pixabay.com

 

La primera de ellas arranca con el Real Decreto 629/1993, de 3 de mayo, sobre normas de actuación en el Mercado de Valores, hoy derogado por el Real Decreto 217/08, de 11 de noviembre, pero que resulta de aplicación a algunas de las órdenes de compra de las participaciones preferentes, en concreto a las de los años 2001 y 2006.

 

El Real Decreto 629/1993 , de 3 de mayo, sobre normas de actuación en los Mercados de Valores y Registros obligatorios, en su artículo 4, establecía que:

 

Las entidades solicitarán de sus clientes la información necesaria para su correcta identificación, así como información sobre su situación financiera, experiencia inversora y objetivos de inversión cuando esta última sea relevante para los servicios que se vayan a proveer”.

 

A su vez el artículo 5 disponía que:

 

  1. Las entidades ofrecerán y suministrarán a sus clientes toda la información de que dispongan cuando pueda ser relevante para la adopción por ellos de decisiones de inversión y deberán dedicar a cada uno el tiempo y la atención adecuados para encontrar los productos y servicios más apropiados a sus objetivos”.

 

  1. Las entidades deberán disponer de los sistemas de información necesarios y actualizados con la periodicidad adecuada para proveerse de toda la información relevante al objeto de proporcionarla a sus clientes”.

 

  1. La información a la clientela debe ser clara, correcta, precisa, suficiente y entregada a tiempo para evitar su incorrecta interpretación y haciendo hincapié en los riesgos que cada operación conlleva, muy especialmente en los productos financieros de alto riesgo, de forma que el cliente conozca con precisión los efectos de la operación que contrata. Cualquier previsión o predicción debe estar razonablemente justificada y acompañada de las explicaciones necesarias para evitar malentendidos”.

 

Asimismo, el artículo 64-1 del Real Decreto 217/2008 establece que ”Las entidades que prestan servicios de inversión deberán proporcionar a sus clientes, incluidos los potenciales, una descripción general de la naturaleza y riesgos de los instrumentos financieros, teniendo en cuenta, en particular, la

clasificación del cliente como minorista o profesional. En la descripción se deberá incluir una explicación de las características del tipo de instrumento financiero en cuestión y de los riesgos inherentes a ese instrumento, de una manera suficientemente detallada para permitir que el cliente pueda tomar decisiones de inversión fundadas”.

 En Arriaga Asociados ya hemos ganado más de 2.100 demandas de preferentes y subordinadas a los bancos FUENTE pixabay.com

En Arriaga Asociados ya hemos ganado más de 2.100 demandas de preferentes y subordinadas a los bancos

FUENTE: pixabay.com

 

Por tanto, es evidente que, en la mayoría de los casos, ni los bancos ni sus empleados facilitaron a sus clientes la información ni la opinión de la sobre este producto, por lo que vulneraron los legítimos intereses de las personas. Y eso es lo que está haciendo que las entidades financieras pierdan casi el 100% de los juicios a los que se están enfrentado por las preferentes y la deuda subordinada.

 

En Arriaga Asociados lo sabemos de sobra porque ya hemos ganado casi 2.100 sentencias a los bancos por estos motivos. Fue mucha la normativa legal que se saltaron los bancos cuando comercializaron las preferentes, por lo que si usted aún tiene y no ha actuado al respecto, lo mejor es que acuda a la vía judicial y recupere todo su dinero. Nosotros podemos ayudarle. Llámenos a nuestro teléfono gratuito 900 264 600 y nuestros abogados le informarán, le asesorarán y le resolverán sus dudas, sin coste ni compromiso alguno.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir