Currently set to No Index
Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Los titulares de preferentes de las antiguas Caja Duero y Caja España, los peor tratados: sin arbitraje y sin liquidez

Los titulares de preferentes de las antiguas Caja Duero y Caja España, los peor tratados: sin arbitraje y sin liquidez

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

De entre todos los afectados por el escándalo de las preferentes, los que están sufriendo el peor trato con mucha diferencia son los de Ceiss (las antiguas Caja España y Caja Duero). A diferencia de los de Bankia, Nova Galicia o Catalunya Banc, no tienen ninguna vía para hacer líquido lo que les queda de su inversión tras la quita. Tendrán que esperar hasta que Unicaja salga a bolsa, algo que no ocurrirá hasta 2015, como mínimo. Y lo que es peor, el FROB ha descartado abrir un proceso de arbitraje en Ceiss en el que los titulares de estos títulos puedan recuperar todo el dinero invertido inicialmente, al contrario de lo ocurrido en las otras tres entidades, según informa el diario “El Confindencial”.

Ceiss se encuentra en una situación sui generis en el sistema financiero español. Algo así como tener lo peor de los dos mundos: es una entidad insolvente que no puede seguir por sí misma y necesita ayudas públicas, pero, al no estar nacionalizada, no tiene derecho a las medidas excepcionales de ayuda a los clientes particulares que se han puesto en marcha en las que sí están en manos del Estado: el arbitraje y las compra de sus títulos por el Fondo de Garantía de Depósitos para dotarlos de liquidez como ha ocurrido en Nova Galicia y Catalunya Banc (en Bankia no era necesario porque cotiza en bolsa).

La situación de los clientes de Ceiss proviene de que la entidad no fuera nacionalizada en septiembre de 2011, cuando el FROB se hizo con el 100% de Catalunya Banc y Nova Galicia (Bankia fue rescatada en mayo de 2012). Entonces, se prefirió como solución a su déficit de capital (463 millones) la fusión con Unicaja en vez de la nacionalización.

Según el diario “El Confidencial”,  el FROB “ni se ha planteado ni ha aprobado” ningún tipo de arbitraje para los híbridos de Ceiss. Hay dos razones para ello. La primera es la ya comentada de que estos arbitrajes sólo se aplican a entidades nacionalizada y, la segunda, es que Ceiss no tiene recursos para asumir este coste.

¿Qué pasa ahora con los afectados?

Para empezar, ya no tienen estos títulos, que fueron canjeados en junio por CoCos (bonos convertibles contingentes) de Ceiss con unas quitas que iban desde el 24,93% hasta el 60,75% en el caso de las preferentes; ya que en la deuda subordinada, la quita fue del 10% a excepción de una emisión dirigida exclusivamente a mayoristas, en que fue del 69,86%. Dicho de otra forma, ya han perdido una parte del dinero que invirtieron y no tienen más posibilidad de recuperarlo que por la vía judicial.

Además, aún no se sabe con seguridad si habrá ‘requita’ o no. Fuentes cercanas a Unicaja aseguran que aún no se ha fijado y que se está negociando con el FROB. Sin embargo, los afectados por Ceiss dicen que sí, que será muy elevada y que se sumará a la quita ya realizada.

Como se ve, demasiados riesgos e incertidumbres, lo que va a provocar una avalancha de demandas ante los tribunales por parte de estos afectados. Si no sale la fusión, los afectados tendrán que asumir quitas adicionales. Claro que, en ese caso, Ceiss será nacionalizada y, en teoría, podrá haber un arbitraje. A quien sí le saldría más caro es al Estado español, de ahí que el FROB tenga tanto interés en que la fusión llegue a buen puerto.

En Arriaga Asociados ofrecemos servicios jurídicos a los afectados de las participaciones preferentes y deuda subordinada. Nuestra estrategia es solicitar al juez la nulidad del contrato de adquisición de participaciones preferentes o deuda subordinada por vicio en el consentimiento con la devolución en efectivo del dinero entregado. Subsidiariamente solicitamos la resolución del contrato por incumplimiento del mismo, con la solicitud de daños y perjuicios.

Si lo desea puede llamar sin ningún tipo de compromiso y sin ningún coste por la información  al  teléfono gratuito 900 101 775   o enviar  un correo electrónico a contacto@arriagaasociados.com explicándonos brevemente su problema e indicándonos un teléfono para podernos comunicar con usted.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.