Currently set to No Index
Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Las consultoras encargadas del arbitraje de Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa cobrarán más de 25 millones de euros por el asesoramiento

Las consultoras encargadas del arbitraje de Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa cobrarán más de 25 millones de euros por el asesoramiento

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

Tres entidades intervenidas por el Banco de España (Bankia, Novagalaicia y Catalunya Caixa) y tres consultoras (KPMG, Pricewaterhouse y Ernst & Young), que cobrarán 25,4 millones de euros por el asesoramiento del arbitraje de las preferentes.

 

Los datos, facilitados la semana pasada por fuentes oficiales del Ministerio de Economía, no pueden ser más llamativos: dinero público para tres consultoras de tres bancos que están en manos en manos del Estado y que han sido rescatados con el dinero de todos los españoles.

Ante estas cifras, Bankia dice que necesitó 22.424 millones de fondos públicos y que su consultora KPMG, la firma contratada para analizar los expedientes de sus 200.000 clientes afectados por las preferentes, percibe entre 6 y 7 millones de euros por su trabajo. Fuentes próximas a KPMG, consultadas por el diario “El Confidencial” en una información reciente, justificaban estos honorarios por el despliegue de un equipo de más de 100 personas para fiscalizar cada uno de los casos de los usuarios de Caja Madrid y Bancaja que compraron estos productos financieros.

KPMG lleva trabajando desde principios de enero con Bankia para desarrollar el formulario con el que se filtra la solicitud de arbitraje de cada inversor, con el objetivo de que, mediante unos parámetros técnicos, se considere si tiene derecho o no a recuperar su dinero.

Si descontamos los cerca de siete millones de euros que cobra KPMG, nos quedan unos 18,5 millones de euros, que se reparten las consultoras Pricewaterhouse, que fue contratada por Novagalicia, y Ernst & Young, que es la asesora de Catalunya Caixa. La caja gallega, que ha recibido casi 8.891 millones del Estado para eludir la insolvencia, tiene 75.267 afectados por participaciones preferentes, aunque Pricewaterhouse tuvo faena revisando un total de 100.000 expedientes porque varios clientes compraron distintas emisiones.

Y ya sólo queda Catalunya Caixa, que tenía en el mercado 510 millones de euros en preferentes, mitad renta fija, mitad renta variable para un total de casi 30.000 afectados. El Estado le inyectó 12.052 millones para salvarla y, a fecha de hoy, ha intentado ya dos procesos de privatización que no han llegado a buen puerto.

A la vista de estos datos y de las cantidades que reciben las consultoras, por un trabajo que en algún caso (como Bankia) no concluirá hasta entrado el 2014, en Arriaga Asociados nos preguntamos ¿qué pasa con los afectados? ¿cuándo van a recuperar su dinero? Si hay dinero para pagar a las consultoras para que hagan el arbitraje al que obligó el Gobierno, ¿por qué no hay dinero para devolver los ahorros a los afectados?

A las consultoras parece que sí que les está saliendo rentable todo el asunto de la comercialización de las preferentes. Por ejemplo, KPMG no sólo ha conseguido para su cartera el asesoramiento de Bankia en el arbitraje de las preferentes, sino que además es asesor de la Sareb (banco malo) y, como éxito comercial más destacado, es el nuevo auditor del Banco de España.

Los  25,4 millones de euros que van a cobrar KPMG, Pricewaterhouse y Ernst & Young por su una tarea, se podrían haber ahorrado si el Banco de España y la CNMV no hubieran consentido la venta masiva de preferentes de estas entidades.

Desde Arriaga Asociados hemos informado en numerosas ocasiones  que estas consultoras que filtran las solicitudes de arbitraje, son las que deciden quién tiene “derecho” a ese arbitraje y cuándo cobra cada uno.

Nuestro despacho busca siempre en las reclamaciones contra Bankia, la nulidad o anulación del contrato de depósito o administración de valores y suscripción de participaciones preferentes. Y, de manera, subsidiaria, la acción de resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios, reclamando el total de lo invertido en euros más los intereses legales desde la fecha de suscripción de los títulos.

En Arriaga Asociados los servicios de consultas telefónicas, visitas, la atención por correo electrónico y por teléfono son totalmente gratuitos. Y, lo más importante, ponemos a u disposición nuestra experiencia, nuestro rigor y la atención personalizada que usted se merece.

Si lo desea, puede llamarnos, sin ningún tipo de compromiso y sin ningún coste por la información,  al  teléfono gratuito 900 101 775  o enviarnos  un correo electrónico a  contacto@arriagaasociados.com explicándonos brevemente su problema e indicándonos  un teléfono para poder comunicar con usted.

 

70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana

Mientras los afectados por las preferentes sufren su situación, ¿Qué hacen los ex-directivos?

Bankia condenada a devolver 98.000€ más los intereses legales y las costas, a una anciana de 80 años tras declarar nulo un contrato de compra de participaciones preferentes. Nueva sentencia ganada Preferentes Bankia.

Noticias de la Sexta: “Aumentan los casos de preferentistas que recuperan todo su dinero al exigirlo por vía judicial”

Las malas noticias a Bankia se acumulan. Dos nuevas sentencias de perfiles de afectados muy distintos. Ya ganan solo un 4% de los procesos y disminuye.

Puede seguirnos en:

Facebook

Twitter

Youtube

 

 

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.