Los porcentajes más llamativos de las preferentes
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga RemirezLas participaciones preferentes han sido el exponente más notorio de un sistema económico y financiero insostenible.
Las preferentes y las subordinadas han acabado con los ahorros de muchas personas . De la noche a la mañana, más de un millón de personas han visto como sus ahorros se han evaporado con estos instrumentos financieros complejos, que les fueron colocados como depósitos a plazo. Eran ahorros de toda una vida, depositados mayoritariamente en cartillas a plazos fijos antes de que las entidades financieras las convirtieran en preferentes.
Estas personas eran, ni más ni menos, que los 30.000 millones de euros que necesitaban 54 entidades bancarias para recapitalizarse, mientras la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Gobierno y el Banco de España hacían caso omiso a lo que estaba pasando y no querían saber nada.
Una estafa de estas dimensiones, desgraciadamente, ha dejado cifras escalofriantes y muchos, muchos porcentajes que cuando los leemos aún nos siguen poniendo la piel de gallina. Para que se hagan una idea, vamos a ofrecerles algunas de estas cifras y algunos de estos porcentajes que constatan la magnitud de este grave problema.
Perfil del contratante de preferentes
– La media aritmética de edad es de 63 años y medio.
– El 72,4 % tiene 60 años o más
– El 50% tiene 65 años o más
Nivel de estudios
– El 30,6% no fue nunca a la escuela
– El 41,8 % fue a la escuela, pero no pudo acabar la educación primaria, se pusieron a trabajar de niños.
– El 17,3% acabó la Educación Primaria
Actividad de las personas
– El 62,2 son pensionistas o jubilados
– El 46,9 de las personas en edad laboral, se encuentran en paro
Ahorros expoliados
-Unos 31.5000 euros es la cantidad media sustraída por los bancos y colocada en productos tóxicos.
– Lo que significa que un 74,6% de los ahorros es lo que las familias tienen atrapados en estos productos.
Pero, lo peor de todo, es que a pesar de requisar 30.000 millones de euros a un millón de familias, la estafa no ha servido para sanear la situación de la banca, que sigue atravesando por malos momentos y se recuera lentamente.
Por eso, es muy recomendable que todas las personas afectadas denuncien sus casos por la vía judicial y lo hagan con una demanda civil individual, porque es necesario que los bancos paguen lo que comercializaron fraudulentamente.
En Arriaga Asociados hemos ganado ya muchas sentencias a los bancos y representamos a más de 3.000 afectados. Buscamos en las reclamaciones judiciales la nulidad o anulación del contrato de depósito o administración de valores y suscripción de participaciones preferentes. Y, de manera, subsidiaria, la acción de resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios, reclamando el total de lo invertido en euros más los intereses legales desde la fecha de suscripción de los títulos.
Si a usted también le vendieron preferentes y le engañaron, puede concertar, si lo desea, una visita con nuestros abogados especialistas, llamando al teléfono gratuito 900 101 775 o escribiéndonos un e-mail a: contacto@arriagaasociados.com, explicándonos brevemente su problema e indicándonos un teléfono para poder comunicar con usted.
70.000 preferentistas de Bankia podrían ver rechazada su solicitud de arbitraje esta misma semana
Mientras los afectados por las preferentes sufren su situación, ¿Qué hacen los ex-directivos?
Puede seguirnos en:
Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)