Currently set to Index
Currently set to Follow
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Todo sobre el Divorcio Express en 2020

Todo sobre el Divorcio Express en 2020

Autor: María Bueno

divorcio express

A día de hoy ¿quién no tiene algún conocido que decide proponer matrimonio a su pareja?

Raro es, no haber ido a una boda en estos últimos años. Pero de igual forma que surge el amor, el mismo, en ocasiones, puede desaparecer y es entonces cuando se decide una separación o un divorcio de mutuo acuerdo entre los cónyuges o por lo contencioso.

Llegado este punto son muchas las preguntas que surgen: ¿Cómo me divorcio?¿Cuánto cuesta divorciarse? ¿Qué tramites hay que hacer? ¿Necesito un abogado? En este post tratamos una de las modalidades de divorcio, la más rápida en cuanto a tiempo, y sus especificidades.

¿Qué es el divorcio express?

La misma pregunta nos otorga respuesta. El divorcio express es una modalidad de divorcio, bastante utilizada en los últimos años. Surge en el año 2005 y viene a modificar el procedimiento seguido por nuestro Código civil y la Ley de enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

Durante casi un cuarto de siglo, el divorcio era la última opción para los cónyuges y, para poder llevarse acabo, debía de transcurrir mínimo dos años de matrimonio y asegurarse de que la reconciliación no fuera una opción. Existían varías causas por las cuales los cónyuges podían divorciarse: “ la demostración del cese efectivo de la convivencia conyugal o de la violación grave o reiterada de los deberes conyugales”. No existía la posibilidad de disolver el matrimonio por mutuo acuerdo de las partes.

Todo esto anterior se modifica con la Ley 15/2005. Hoy en día basta la voluntad de uno de los esposos de no querer continuar con el matrimonio para poder solicitar el divorcio.

Requisitos para solicitar el divorcio express

De forma general, los requisitos para poder optar a un divorcio express son los siguientes:

1.-A pesar de que resulte lógico, el primero de los requisitos es haber contraído matrimonio. En este aspecto, no importa la forma en la que este se celebró.

2.-Que hayan transcurrido tres meses entre que se celebró el matrimonio y la solicitud de divorcio. Da igual si es voluntad de un sólo cónyuge o de los dos. Lo importante es que deben transcurrir estos meses a fin de que se pueda decretar la separación.

3.-A la hora de interponer la demanda, ésta debe estar acompañada por una propuesta de convenio regulador en el cual se recogerá, entre otras cosas, la guardia y custodia de los hijos menores de edad, si los hubiera.

Si bien es verdad, existe una excepción a lo explicado anteriormente con respecto al tiempo necesario de 3 meses. Dicho plazo no será necesario que transcurra si se acredita “existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio”.

El divorcio express con y sin hijos

Una cosa esencial que debemos de tener en cuenta es que, quienes se divorcian son los cónyuges entre ellos, nunca los cónyuges de los hijos. ¿Qué quiero decir con esto? La ley es muy clara al respecto: El hecho de que se produzca una separación, nulidad o divorcio de mutuo acuerdo, no significa que los padres puedan desatender las obligaciones que tienen con los hijos en común.

Además el juez, si tiene que adoptar alguna medida con respecto a la custodia, cuidado y educación de los hijos menores de edad, velará por el cumplimiento del derecho de estos a ser oídos.

En el convenio regulador, ambos cónyuges podrán decidir que la patria potestad sea ejercida por uno totalmente o por ambos de manera parcial. Esto también podrá ser acordado por el juez, de manera excepcional, con la finalidad de proteger el interés superior del menor.

Lógicamente, esto anterior no ocurrirá, y por consiguiente no se le otorgará la guarda conjunta, en los casos en que cualquiera de los padres esté incurso en algún procedimiento penal contra el otro cónyuge o contra los hijos que convivan con ellos, o en el caso en que existan indicios fundados de la existencia de violencia domestica.

Por último y de manera excepcional, el requisito de los 3 meses de tiempo para poder demandar el divorcio no será necesario cumplirlos, siempre que el interés de los hijos o del cónyuge demandante justifique la separación y disolución de la convivencia con anterioridad

Ventajas e inconvenientes del Divorcio Express

Si puedes plantearte la opción del divorcio express es porque tu ex pareja y tu estáis dispuesto a llegar a un acuerdo en cuestiones importantes como custodia compartida o no si hubiera hijos, régimen de visitas, pensión de alimentos, reparto de bienes en común… Siendo así, son todo ventajas en cuanto a tiempo, costes y futuro cumplimiento de las medidas recogidas en el convenio regulador.

  • Ahorro de tiempo:  Los procesos de divorcio se suelen alargar cuando no hay acuerdo entre las partes. Al existir un acuerdo entre ambos cónyuges en todos los aspectos importantes que quedarán reflejados en el convenio regulador, no será necesario alargar el proceso con negociaciones y con procedimientos judiciales en los que sea el juez quién deba decidir acerca de las cuestiones sobre las que no se pone de acuerdo la pareja. El trámite para el divorcio exprés es corto y más sencillo. Entre las partes firman el convenio regulador con todas las cuestiones importantes referentes a lo que tengan en común de cara a futuro y lo hacen de mutuo acuerdo.
  • Ahorro de costes:  Que duda cabe que si la pareja se ve abocada a un proceso judicial esto repercutirá en un aumento de los costes para ambos, tanto en representación legal como en trámites adicionales: recabar pruebas para su defensa etc. Además, la ley permite que ambos cónyuges, si están de acuerdo, sean representados por un mismo abogado asumiendo menos coste de honorarios entre dos.
  • Facilidad para el cumplimiento de las medidas acordadas en el convenio regulador de divorcio:  Cuando las medidas son acordadas entre ambos ex cónyuges, es más fácil que sean medidas que les convienen suficientemente y por tanto más fácil que las respeten.

¿Necesito un abogado en el divorcio express?

Si, para un divorcio express siempre será necesaria la asistencia de un letrado.

Se establece la posibilidad de la mediación como medida alternativa para poner fin y solución al litigio familiar. Estamos especializados y preparados en cualquiera de las formas de separación y divorcio por la que usted quiera optar.

Le asistiremos tanto ante notario, como durante el procedimiento judicial si fuera necesario.

¿Cuánto tarda el divorcio express?

El interés del equipo de abogados de Arriaga Asociados es ayudar a solventar cualquier asunto que nuestros clientes necesiten. Por esta razón, y dado que sabemos y comprendemos la necesidad de ponerle pronto fin a la desagradable situación en la que se encuentran, tratamos de agilizar lo máximo posible este tipo de procedimientos. Por regla general, se tratan de procedimientos que se estiman concluidos en el plazo de 2 a 3 meses.

Cuánto cuesta el Divorcio Express

El coste varía en función de si se trata de un divorcio con hijos o sin ellos, con bienes en común o sin patrimonio compartido… los honorarios de un abogado dependen de estos factores. Aproximadamente el divorcio express podría costar entre 150 y 250 euros.

Trámites del Divorcio Express

En España un divorcio no se produce hasta que no hay una sentencia, con lo cual se trata de un proceso judicial, ya sea contencioso o de mutuo acuerdo. Siempre va a participar un procurador y un Juez. En el convenio regulador ya sea por acuerdo entre los cónyuges o porque lo haya decidido un juez, se toman decisiones importantes para el futuro de los ex cónyuges, de los hijos si los hubiera, de los bienes en común etc, así que tener un abogado experto en esta materia es siempre conveniente.

La condición que debe darse es que las partes estén de acuerdo tanto en divorciarse como en las materias importantes referentes a hijos, patrimonio, etc. Si ambos están en disposición de acuerdo, lo suyo sería que tuvieran un solo abogado que escuche las circunstancias de cada uno y de lo que tienen en común para poder redactar el convenio regulador lo más beneficioso posible para ambos.

La demanda de divorcio se presentará con ese convenio regulador y una serie de documentos pertinentes:

  • Certificado literal del matrimonio.
  • Certificado del nacimiento de los hijos (si hay).
  • Certificado de empadronamiento en según qué casos.

Un vez que el juez dicte sentencia, desaparece el vínculo matrimonial y se modifica el estado civil de casado a divorciado.

En Arriaga Asociados te asesoramos sin compromiso para que tu proceso de divorcio express sea lo más breve y sencillo posible.

Un abogado especialista en divorcios te escuchará y acompañará durante todo el proceso. Tras redactar un convenio regulador de divorcio adecuado y justo, se presentará la demanda junto con los documentos anteriormente citados a la espera de que un juez lo ratifique mediante sentencia.

 

“El matrimonio es la principal causa de divorcio”

Groucho Marx

En Arriaga Asociados tenemos una red de abogados en oficinas en toda España especializados en divorcios y derecho de familia que te aconsejarán y acompañarán durante todo el proceso. No dudes que te daremos la mejor de las soluciones a tus consultas. Contacta con nosotros en el 900 264 910, te daremos cita para la oficina más cercana a tu domicilio.

 

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.