Currently set to Index
Currently set to Follow
Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·

La Quita de Deuda

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

que es una quita

Para el español medio, la hipoteca es el contrato que firmamos de más cantidad, el más largo en el tiempo y el que más nos ata en todos los sentidos, al bien adquirido con ese préstamo y al banco que te hipoteca.

Qué es una quita o quita de deuda

La quita de deuda es un acuerdo al que llegan acreedor y deudor. El acreedor se compromete a rebajar la cantidad al deudor con el fin de asegurarse que va a cobrar lo que se le debe. El deudor se compromete a pagar la cantidad rebajada acordada. Se recurre a la quita en situaciones de dificultad del deudor para hacer frente a la deuda. Es una manera de facilitar el pago y asegurarlo.

La quita hipotecaria

Cuando se tienen problemas para pagar la hipoteca, hay distintas soluciones, pero no todas igual de convenientes. La más habitual es la de refinanciar la hipoteca, es la que suelen ofrecer los bancos porque es la que más le conviene. Antes de entrar en un proceso de ejecución hipotecaria, refinancias la hipoteca alargando los años de hipoteca y aumentando la cantidad que debes.

Cómo negociar una quita hipotecaria con el banco

La quita hipotecaria sería una buena solución pero complicada de negociar con el banco. Le estás pidiendo que te reduzca la cantidad a devolver. Claro está que el banco no te va a reducir la hipoteca porque sí, más aún teniendo garantías porque si finalmente no puedes pagar, podría tirar de avales quitándote otras propiedades o activando el proceso de ejecución hipotecaria. Es por esto que para negociar una quita lo suyo es darle algo a cambio que le convenga al banco también. Lo propio es ofrecerle pagar por adelantado gran parte de la deuda a cambio de rebajar la deuda total. Se entiende que esta opción es difícil porque si tienes dificultades para pagar la hipoteca no dispones de esa cantidad. Lo suyo sería vender el piso a un tercero, aunque sea por un precio más bajo, de manera que le puedes devolver a la entidad bancaria una gran cantidad al mismo tiempo que le aseguras que va a firmar otro crédito nuevo otra persona, el nuevo comprador.

Diferencias entre quita, condonación y cancelación de deuda

Como hemos comentado más arriba, la quita es una negociación con el acreedor en la que el deudor se compromete a pagar y el acreedor admite una rebaja de la deuda para facilitar el pago y asegurarlo.

La condonación de la deuda no tiene nada que ver, condonar la deuda es perdonar la deuda de manera total o parcial, estando dispuesto a no cobrar la totalidad o una parte sin recibir nada a cambio. Es un acto jurídico por el cual el acreedor expresa su voluntad de no cobrar la deuda a cambio de nada. Desde ese momento se extinguen todas las obligaciones o parte de ellas del deudor frente al acreedor.

La cancelación de deuda se da cuando el acreedor considera que la deuda es incobrable, cuando no has hecho frente a uno o varios pagos en su plazo. Se da en tarjetas de crédito, en créditos personales, en financiación de coches o en hipotecas. Cuando la entidad declara la cancelación de deuda deja de dar el servicio o crédito que te daba y hayas pagado lo que hayas pagado no lo recuperas porque eres tu el que no puede cumplir el contrato. Sigues siendo deudor, la deuda no ha extinguido, de hecho en muchos casos aunque más tarde quisieras pagar ya no puedes y la deuda sigue vigente. Además de estas consecuencias, tiene otras indirectas como por ejemplo la dificultad para contratar una nueva tarjeta de crédito o pedir una hipoteca en un futuro aunque sea con otra entra entidad… siempre constará que tienes una deuda, pasas a ser moroso y cualquier contrato se te complica mucho.

Si tienes problemas para hacer frente a tu hipoteca, llámanos al 900 264 910, somos el despacho líder en derecho bancario y financiero y podemos ayudarte a optar por la solución más beneficiosa para ti.

 

 

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.