Preferentes Bankia hoy: Semana del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014 Reviewed by Momizat on . En  nuestro habitual repaso semanal a las preferentes de Bankia, hoy comenzamos la semana del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014 con una información relacionad En  nuestro habitual repaso semanal a las preferentes de Bankia, hoy comenzamos la semana del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014 con una información relacionad Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Preferentes Bankia hoy: Semana del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

Preferentes Bankia hoy: Semana del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

triangulo

En  nuestro habitual repaso semanal a las preferentes de Bankia, hoy comenzamos la semana del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014 con una información relacionado con el “Caso Bankia”: la entidad lleva siete meses sin enviar al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, la documentación que necesita sobre las preferentes.

Imagen del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu FUENTE El Diario

Imagen del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu FUENTE El Diario

 

En una providencia fechada el día 19 de febrero de 2014, el juez le dio a Bankia (y también a Caja Madrid Financial Preferred y a Caja Insular de Canarias) dos días de plazo para que le remitiera los documentos solicitados el pasado 10 de junio de este año, y Bankia sigue haciéndose la sorda. Posiblemente tenga tanto que ocultar en esos documentos de las preferentes que esté intentando ganar  tiempo o dar largas al juez Andreu para no mostrarle toda la trama que hay detrás de la comercialización de este producto a los miles de pequeños ahorradores españoles.

Lo que quiere tener en su poder el juez Andreu con estos documentos que le reclama a Bankia es todas las actas del banco en las que se debatiera o discutiera cualquier aspecto relacionado con las emisiones de preferentes, incluida su recompra u ofertas de canje. Asimismo, también le pide los informes sobre el perfil de los inversores minoristas a los que se vendió el producto, dato importantísimo porque demostraría que las personas que compraron preferentes de Bankia, hoy no las habrían comprado si  hubieran tenido toda la información necesaria y si se les hubiera explicado y comunicado que las preferentes tenían mucho riesgo para ellos y que con ellas podían perder mucho dinero.

Si después de siete meses, Bankia aún no ha enviado esa documentación es porque sabe que ya ha hecho bastante mal a la sociedad y no quiere que su imagen vuelva a caer por los suelos. Aunque, personalmente, ya creo que llega tarde. Cuando Bankia abrió el proceso de arbitraje a las personas afectadas por las preferentes no les dio tanto tiempo para presentar los papeles con los que poder demostrar que les habían engañado.  Y, además, ésta no es la primera vez que Bankia se niega a dar documentación a la Audiencia Nacional. Ya nos tiene acostumbrados a ello. Recuerden que en septiembre de 2013 Bankia apeló al secreto empresarial para pedir a la Audiencia Nacional que impedir que se investigara su fusión y salida a Bolsa, porque decía que si se investigaba se podía poner en riesgo la confidencialidad de sus “operaciones más sensibles” para servirlas “en bandeja” a sus competidores. Algo igual de absurdo que lo que está haciendo ahora negándose a dar la documentación sobre las preferentes.

Bankia Chairman Goirigolzarri gestures during a news conference in Madrid

Bankia Chairman Goirigolzarri gestures during a news conference in Madrid

 

Bankia se ha convertido hace ya unos años en un agujero negro que se ha llevado por delante a miles de personas en nuestro país, para acabar siendo nacionalizada. Lo que todos deberíamos esperar de las preferentes de Bankia hoy, es que se devolviera todo el dinero a los afectados, y que el dinero público que le inyectó el Gobierno español para rescatarla y evitar que se hundiera también lo devuelva y deje de suponernos una carga al bolsillo de nuestras economías domésticas.

Por eso, ante actitudes como esta no podemos dejar de recomendar a todas esas personas que han sido rechazadas por el arbitraje que acudan a los abogados para demandar por la vía civil a Bankia. Ya es hora de que las preferentes de Bankia, hoy tengan una solución como se merecen todos los afectados que las están sufriendo.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir