Bankia perdió 2,5 millones de clientes entre 2008 y 2012
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga RemirezParece que los clientes de Bankia ya no confían en la entidad. Las fusiones, las absorciones y la venta masiva de participaciones preferentes ha reducido drásticamente no sólo el número de oficinas de la entidad, sino que ha provocado también que su clientela huya hacia otros bancos.
Junto a Bankia , según un informe publicado por el diario económico ‘Expasión’, otros bancos también han perdido cuentas, pero no tanto como la nacionalizada Bankia, que
se ha convertido en la primera entidad española que más clientes ha perdido. Así, por ejemplo, Caixabank perdió 1,2 millones de personas; España-Duero 0,9 millones; Liberbank 0,7 millones, el Popular/Pastor perdió 0,3 millones de clientes; Bankinter 0,26 y Kutxabank 0,25 millones de clientes.
Hoy en día, el número de cuentas es el indicador más utilizado por las entidades financieras para calcular el número de clientes: aunque no sea exacto, ya que un cliente puede tener más cuentas y, a su vez, una cuenta puede pertenecer a más propietarios, es él que más se aproxima.
Si Bankia los ha perdido es porque no ha sabido tratarlos como se merecen.
Si no hubiera actuado como actuó con el tema de la venta de preferentes, quizás hoy los datos serían bien distintos. Pero, claro, la necesidad de liquidez le llevó a echar mano de ese producto para refinanciarse, engañando a miles de afectados.
Esto, unido a que Bankia mantuvo esos años la liquidez de forma ficticia, y llegó incluso a recolocar las preferentes entre clientes manteniendo, con la complicidad de la CNMV, el mercado de renta fija en el que se negociaban, lo lógico es que se produzca una pérdida de clientes por la imagen y desconfianza con la que trabajó la entidad. Y lo lógico es también que esos clientes se vayan a otros bancos. Como así ha sucedido: El Sabadell, el Santander y el BBVA, son algunos de estos casos. Han logrado hacerse con 2 millones de clientes en cuatro años. Al Santander, en concreto también le ha ayudado el hecho de que materializara la absorción de su filial Banesto en su red doméstica.
Hoy, por hoy, Bankia tendrá que seguir mirando por sus clientes, si no quiere perderlos a todos. Su mala praxis y la llegada de la crisis financiera le ha hecho, pues, situarse en un panorama muy distinto al que tenía hace 6 años. Los problemas con los clientes a los que vendió participaciones preferentes le están pasado factura y no sólo ahí, sino también en los tribunales con numerosas denuncias, ya que Bankia les hizo asumir parte de las pérdidas del grupo tras el rescate bancario. Ahora, esas pérdidas también las está sufriendo Bankia en el número de clientes que han dejado de serlo.
¿Cómo evolucionará Bankia de aquí al 2015?
Bankia, condenada a devolver un millón de euros a un matrimonio de mediana edad
Documentos necesarios para interponer una demanda por preferentes y subordinadas
Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)