Currently set to No Index
Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Paralizan el expediente que se abrió a Deloitte por la auditoría que permitió a Bankia salir a Bolsa

Paralizan el expediente que se abrió a Deloitte por la auditoría que permitió a Bankia salir a Bolsa

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha paralizado temporalmente el expediente administrativo que abrió a Deloitte por la auditoría de las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia. La paralización se debe, según anunció ayer jueves el propio Instituto, al hecho de que “está abierta una vía contencioso-administrativa en los tribunales”.

La decisión, se ha hecho llegar ya al juez instructor del “caso Bankia” en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, encargado de la investigación contra 35 gestores de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), por la salida a bolsa de la entidad bancaria, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

En concreto, el expediente que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas abrió a la consultora Deloitte en su momento fue, concretamente, por dos faltas muy graves y dos graves en la auditoría de las cuentas de Bankia de los dos primeros trimestres de 2011, claves para el debut bursátil del grupo.

Deloitte, la firma encargada de auditar las cuentas de la Bankia y anteriormente las principales cajas que lo formaron, validó las cuentas presentadas por la entidad cuando ésta decidió salir a Bolsa; unas cuentas que no eran tan maravillosas ni se ajustaban a su realidad financiera ni reflejaban la imagen fiel de la misma. Algo que los abogados de Arriaga Asociados, especializados también en acciones de Bankia, ha mostrado siempre la compleja trama existente, fruto de la cual muchas personas compraron acciones de Bankia engañados de su valor y que ahora pueden reclamar.

Salida oficial de Bankia a Bolsa FUENTE INTERECONOMIA

Salida oficial de Bankia a Bolsa FUENTE INTERECONOMIA

 

La paralización temporal ahora de ese expediente administrativo que se abrió a Deloitte por la auditoría de las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia , se debe a que la auditora recurrió por la vía contencioso-administrativo la denegación por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de permitirle reclamar informes al Banco de España y a la CNMV y otro pericial externo sobre los hechos que le imputa el organismo.

A la espera de que los tribunales resuelvan sobre la petición de Deloitte, el Instituto continuará previsiblemente con el expediente, que iba dirigido también contra su socio Francisco Celma, encargado de revisar las cuentas de Bankia.

Lo que está claro es que los autores de la auditoría que presentaron el informe auditor que avalaba las cuentas falsa son responsable de lo que hicieron en perjuicio de las personas que compraron acciones cuando Bankia salió a Bolsa.  Por ello, todas esas personas deben saber que podrían recuperar su dinero demandando a los entonces administradores de Bankia y las personas que hicieron la auditoría par su salida a Bolsa.

En Arriaga Asociados defendemos a los accionistas que compraron las acciones de Bankia movidos por una información errónea y contamos con un equipo especializado de abogados para representas a las personas que invirtieron sus ahorros en esta entidad. Estamos preparando demandas colectivas por las acciones de Bankia, porque pensamos que los accionistas de Bankia pueden recuperar ese dinero. Todas las personas interesadas pueden llamar al teléfono gratuito 900101775 para más información.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.