De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Al respecto de las preferentes de Eroski…

Al respecto de las preferentes de Eroski…

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

La historia de las preferentes de Eroski es la historia del abuso, de nuevo, de las entidades bancarias que comercializaron un producto inadecuado a clientes que no cumplían el perfil adecuado. A pesar de ser un producto financiero similar a las  preferentes, las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) no son títulos de deuda de los bancos, sino de las empresas emisoras y éstas fueron emitidas por Eroski para avanzar en su plan de expansión que comercializaron varias entidades financieras incumpliendo las pautas recogidas a raíz de la directiva Mifid.

preferentes-eroski.jpg

Los afectados por las preferentes de Eroski ascienden a 30.000

Fuente: wikimedia.org

De acuerdo a la normativa vigente, las AFS son un producto financiero que permite a una cooperativa captar recursos propios para crecer, a cambio de ofrecer una remuneración financiera a su titular. De lo que poco o nada se habló en el momento de su comercialización por parte de las entidades bancarias fue de sus riesgos.

El inicio de la historia de las preferentes de Eroski se remonta a 2002. Desde ese año y hasta 2007, Eroski emitió este producto por valor de 660 millones de euros; títulos que vendió con buenos intereses pero de los que no advirtió que eran perpetuos. Las entidades que las comercializaron no lo hicieron a un público objetivo. Se hizo ocultando la verdadera realidad del producto, siendo colocado como un depósito a plazo fijo a personas sin ningún tipo de conocimiento financiero.

Lo que nunca se explicó a los afectados era que la rentabilidad de las preferentes de Eroski no dependía de sus resultados. Éstas ofrecían un diferencial vinculado al Euribor que ha ido disminuyendo año a año. Se trata de un producto emitido a perpetuidad, sin fecha de vencimiento determinada, pudiendo Eroski amortizar anticipadamente la emisión, parcial o totalmente, tras el quinto año de la fecha de su desembolso.

La historia, a partir de ahí, ya la conoce. Cuando los inversores quisieron recuperar sus ahorros, las entidades (que curiosamente no habían informado de todas las condiciones del producto financiero), se los negaron. Más de 30.000 personas fueron engañadas con la venta de 660 millones de euros en Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski después de las diferentes emisiones.

Eroski ha suscrito un acuerdo de intenciones con determinadas entidades financieras para ofrecer una nueva alternativa a los inversores cambiando sus títulos de deuda perpetua por títulos con vencimiento. Este acuerdo plantea un canje de los títulos de AFS en base a la entrega de un bono subordinado emitido por Eroski, cuyo valor nominal equivaldría al 55% del nominal actual de las AFS, con un vencimiento de 12 años desde el canje y con una remuneración anual de 3 puntos diferenciales sobre el Euribor, además de una compensación en efectivo del 15% del nominal actual de las AFS, que sería entregado en el momento del canje.

Con este acuerdo los títulos se han revalorizado a pesar de que su valor ha caído en picado en los últimos años. Pero aun así, usted debe saber que si es tenedor de preferentes de Eroski sigue asumiendo pérdidas de más del 50% de su inversión, y que la adhesión de los inversores a esta alternativa no es un canje forzoso ni obligatorio y usted puede mantener sus títulos ASF como hasta la fecha. Es inadmisible e inaceptable canjear sus ahorros por una quita, bonos a largo plazo y algo de liquidez como ahora se propone.

preferentes-eroski 2.jpg

Demande con Arriaga Asociados si es usted uno de los afectados por las preferentes de Eroski.

Denuncie con Arriaga Asociados si es usted uno de los miles de afectados por las preferentes de Eroski. Le asesoramos para que pueda recuperar su dinero, solicitando la nulidad por vicios en el consentimiento ya que usted no fue informado de manera clara de los riesgos de este producto complejo de inversión. Contacte con nosotros sin compromiso en el teléfono gratuito 900 101 775.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.