Currently set to No Index
Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Gowex no recibió ni una sola inspección tributaria y las auditoras hicieron lo que quisieron

Gowex no recibió ni una sola inspección tributaria y las auditoras hicieron lo que quisieron

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

La verdad es que llegados a estas alturas en el caso Gowex, es lógico que pensemos en algo que parece evidente: Jenaro García no pudo construir solo la gigantesca mentira económica y financiera de Gowex.

La investigación judicial que se ha abierto en la Audiencia Nacional para aclarar el caso así lo está demostrando, y las últimas declaraciones de la jefa de Administración de Gowex, una ex trabajadora de un supermercado cuyo nombre figuraba como administradora de 21 sociedades pantalla, lo viene a corroborar también.

En Gowex todo el mundo emitía facturas falsas y alrededor de la compañía había toda una maraña empresarial con decenas y decenas de sociedades con falsa actividad que se convirtieron durante años en las ‘máquinas’ de facturar de manera ficticia por unos servicios que no se ofrecían.

Ante esto, la pregunta que nos hacemos es clara: ¿Dónde estaba Hacienda? ¿Por qué Gowex no recibió ni una sola inspección tributaria con todo lo que tenía detrás? ¿Por qué las auditoras de la firma no dijeron absolutamente nada?

 Las auditoras de Gowex no actuaron como les correspondia FUENTE Flickr.com

Las auditoras de Gowex no actuaron como les correspondía

FUENTE: Flickr.com

Desgraciadamente, no es ni el primer caso, ni seguramente será el último de una empresa que teje un entramado similar. Lo que no deja de sorprender es el papel de todos los actores de la obra. Es decir, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que no vieron el engaño. De las administraciones que concedieron una y otra vez ayudas a la compañía. De los auditores que no avisaron del peligro. Y, por supuesto, de la Agencia Tributaria. En diez años de trayectoria de la empresa, en los que el engaño fue masivo, no hubo ni una sola inspección. Con una facturación sobre el papel que sólo en 2012 y en 2013 fue de 114 y 183 millones de euros, respectivamente. Con cerca de una treintena de sociedades filiales dependientes de la matriz y otras tantas falsas administradas por testaferros; Hacienda vio todo esto normal y nunca se le ocurrió hacer una inspección.

 

Desde Hacienda, han dicho ahora que se iniciará una investigación, diez años después, sobre las causas por las que no saltaron las alarmas ante una trayectoria como la de Gowex. Ahora, ya es tarde. El daño ya está hecho. Sin embargo, aún con todo seguimos esperando que se haga lo propio desde instituciones y administraciones, cuyo control se ha demostrado, a todas luces, ineficaz. Como sucedió cuando los bancos comercializaron las preferentes, la deuda subordinada o como cuando Bankia decidió vender acciones a su clientes saliendo a Bolsa con datos falsos ¿Dónde estaban los reguladores, los auditores, los gobiernos?

 En el caso Gowex se tenia que haber  reforzado el control de las auditorias FUENTE arriagaasociados.com

En el caso Gowex se tenia que haber  reforzado el control de las auditorias FUENTE: arriagaasociados.com

 

Es triste que se tenga que actuar siempre a toro pasado, cuando las cosas ya han sucedido y el mal ya está hecho para miles de personas ahorradoras.

En este caso de Gowex, como en el caso de los abusos bancarios que han cometido las entidades financieras con la mala venta de ciertos productos,  hubiera sido positivo reforzar el control de las auditorías. La ley permite que cualquier firma audite a una empresa cotizada en el MAB. Y eso lleva en ocasiones a una situación peligrosa porque pequeñas firmas auditoras, cuya facturación principal depende del cliente al que auditan, se pueden ver tentadas de hacer la vista gorda donde deberían afinar el ojo.

 

Por eso, lo mejor es que los afectados actúen siempre y hagan valer sus derechos ante la Justicia. Del resultado de las auditorías depende el crédito de la empresa y el comportamiento de los inversores. En el caso de Gowex, M&A Auditores no se pronunció. Pero, para más gravedad del asunto, Gowex tenía contratado como asesor para el MAB a  otra auditora, una de las más grandes del mundo: Ernest&Young. Y la compañía tampoco auditó, porque argumenta que simplemente tenía el papel de certificar las cuentas y  papel de mediador entre el emisor y el mercado.

 

En definitiva, los accionistas de Gowex deben de actuar para recuperar su dinero y demandar a los auditores por la vía judicial. En Arriaga Asociados vamos a interponer una demanda de responsabilidad civil contra ellos al considerar que no han actuado correctamente. De haberlo hecho, las personas afectadas no hubieran invertido y ahora no verían peligrar su dinero.

 

Si es usted uno de los miles de afectados por el engaño de Gowex, en nuestro despacho podríamos ayudarle a recuperar el total de su inversión. Contacte con nuestros abogados, sin compromiso, en el teléfono gratuito 900 101 775 y le asesorarán al respecto.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.