Currently set to No Index
Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / El escándalo de Gowex ha hundido la Bolsa española para pymes

El escándalo de Gowex ha hundido la Bolsa española para pymes

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

Muchas empresas han visto como sus valores a plomo y han pedido abandonar su cotización

 

El escándalo de Gowex, la empresa de wifi española que ha reconocido que falseó sus cuentas, ha pasado factura al mercado financiero de España y al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que cotizaba. Las empresas del MAB, que son pymes, han visto como sus valores caían a plomo. También lo hizo en el Íbex Bolsas y Mercados Españoles, de quien depende el MAB, donde perdió un 3,01%.

El pánico al colapso se ha apoderado de les compañías que cotizan al MAB i cuatro iniciaron inmediatamente el proceso para dejar este parquet, como consecuencia de los efectos inmediatos después que el presidente y primer ejecutivo de Gowex, Jenaro García, reconociera que había falseado las cuentas de la empresa al menos los últimos cuatro años y, asumiendo las culpas del engaño, presentara su dimisión y dejara la compañía en concurso de acreedores.

 Jenaro Garcia reconocio que falseo las cuentas de Gowex FONT mabia.es

Jenaro García ha reconoció que falseó las cuentas de Gowex

FONT: mabia.es

 

Pero lo que  pasó alguno ya se lo podía imaginar, porque desde hace mucho tiempo diversos inversores habían comenzado a coger posiciones cortas en la empresa, pensando obtener ganancias y apostando a la baja. Las acciones en préstamo llegaron a su máximo el 1 de julio, el mismo día que Gotham City Research publicó el duro informe que decía que el 85% de los ingresos declarados de Gowex eran falsos. La acción cayó un 60% hasta que el 3 de julio el MAB suspendió la cotización.

Pero el escándalo de Gowex ya ha pasado factura en los mercados. Una veintena de compañías que cotizaban al MAB fueron a la baja inmediatamente. Pero la consecuencia más grave es de credibilidad del mercado. Cuatro compañías (Carbures, Masmóvil, Ebioss y Eurona Telecom) anunciaron que comenzaban los trámites para dejar el MAB y pasar al mercado continuo. Las cuatro anunciaron hechos relevantes en la web del MAB diciendo que pedirían la autorización de sus accionistas para hacer este cambio.

La imagen de España una vez más ha vuelto a quedar tocada por este escándalo. Aún más, incluso, si contamos que Gowex había recibido créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y subvenciones públicas. Como en otros casos, los auditores han quedado en evidencia por no haber detectado el fraude. El auditor de Gowex era M&A Auditores, una pequeña firma con una cartera de clientes reducida, a pesar de que Gowex cotizaba en dos mercados, el MAB español y el Alternext de Nueva York.

 Gowex ha hundido la Bolsa espanola para pymes FONT arriagaasociados.com

Gowex ha hundido la Bolsa española para pymes

FONT: arriagaasociados.com

 

La transparencia del MAB no es como la del Íbex, y eso hace difícil saber qué accionistas exactamente se han pillado los dedos con Gowex. Según Asinver, serien unos 5.000, con inversiones de entre 10.000 y 15.000 euros. El equipo de gestión controlaba un 62% de la compañía, y también habría gestoras conocidas como Lazard Asset Management, JPMorgan Asset Management, Santander Asset, The Vanguard Group y Allianz Global Investors Europe, entre muchas otras.

No obstante, en Arriaga Asociados estamos preparando ya demandas civiles colectivas para recuperar el dinero de los afectados lo más pronto posible porque entendemos, que de haber actuado correctamente los auditores, poniendo de manifiesto la verdadera situación patrimonial y financiera de la compañía, la Comisión Nacional del Mercado de Valores habría intervenido y alertado a los accionistas para no invertir.

Por tanto, si usted es accionista de Gowex, puede contar con nuestros servicios y nuestro asesoramiento. En Arriaga Asociados podemos ayudarle a recuperar su inversión.

Llámenos al teléfono gratuito 900 101 775 o, si lo prefiere, escríbanos un mail a la siguiente dirección: contacto@arriagaasociados.com

 

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.