De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Los argumentos de los jueces que condenan a Asefa y HCC

Los argumentos de los jueces que condenan a Asefa y HCC

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez
  • La ley 57/1968 ampara a los cooperativistas afectados por Asefa y HCC y el goteo de sentencias que condenan a las aseguradoras es constante.

  • Las aseguradoras alegan que la póliza de seguro de caución no garantizaba el buen fin de la promoción, pero los jueces determinan que éste es un seguro obligatorio que debe garantizar las cantidades entregadas a cuenta.

 

Los jueces condenan a Asefa y HCC en casi todos los casos a devolver a los cooperativistas el dinero que entregaron a cuenta por unas viviendas que nunca llegaron a construirse. Más de 6.000 cooperativistas han acudido ya a los tribunales para reclamar a Asefa y HCC más de 250 millones de euros por las cantidades que aportaron para comprar su vivienda y usted, como cooperativista afectado, debe saber que tiene en la vía  judicial el camino para recuperar su dinero.

En los últimos años el goteo de sentencias que condenan a Asefa y HCC es incesante, y en el presente artículo hemos recogido algunos de sus aspectos más relevantes:

–         En octubre de 2012 el Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid condenaba a HCC a desembolsar 6,2 millones de euros más las costas procesales a 151 cooperativistas de vivienda, y en este caso la sentencia consideró que la póliza de HCC daba la cobertura prevista en la Ley 57/1968 y, por tanto, se estaba garantizando la devolución del dinero en caso de que las viviendas no se llegasen a entregar, tal y como ha sucedido.

–         En el caso del Grupo Independiente de Cooperativistas de Getafe, el juez obligó a HCC Europe en 2013 a devolver 793.000 euros a 23 cooperativistas, recordando que el propósito del legislador es proteger a quien hace entregas de dinero para la adquisición de un inmueble cuya construcción no se ha iniciado, y la sentencia recoge que el juez no ha tenido en cuenta el hecho de que la aseguradora se encontrara en un procedimiento penal en la Audiencia Provincial en el que aparece como responsable civil subsidiaria ni tampoco la prescripción de la reclamación.

–         Pero fue sin duda la condena a Asefa del Supremo la que abrió la puerta a reclamaciones millonarias contra ambas aseguradoras. La sentencia matiza que el seguro de la Ley 57/68 es un seguro obligatorio que debe garantizar las cantidades entregadas a cuenta con independencia de que se haya iniciado o no la construcción, señalando que uno de los incumplimientos que el seguro de caución obligatorio garantiza es que no se inicie la construcción, con lo que difícilmente puede acogerse la tesis de la aseguradora de que la póliza de tramo II (supuestamente la de la Ley 57/68) sólo se otorgará cuando se vaya a iniciar o se haya iniciado la construcción de las viviendas.

La sentencia destaca además que el riesgo que supuestamente cubriría la         póliza de tramo I, por parte de la aseguradora, es inexistente, ya que al estar intervenidas las cuentas de la cooperativa y efectuarse las disposiciones de fondos únicamente bajo autorización previa de la aseguradora, el riesgo de desviación de fondos que supuestamente cubriría nunca llegaría a materializarse, o en su caso, la aseguradora podría eximirse alegando dolo del tomador.

Los cooperativistas afectados firmaron sus seguros con Asefa y HCC para avalar las aportaciones que iban realizando mes a mes de tal forma que, si finalmente no recibían las llaves de sus viviendas, su dinero estaría a salvo y podrían recuperarlo. Pero, cuál ha sido su sorpresa cuando en el momento de hacerlo la aseguradora se niega a devolverles el dinero, alegando que la póliza de seguro de caución no garantizaba el buen fin de la promoción, sino que lo que garantizaba era que las cantidades ingresadas en las cuentas especiales no se dedicaran a fines ajenos a la cooperativa.

Como vemos, las sentencias de los jueces condenan a Asefa y HCCy usted, como afectado, puede recuperar su inversión inicial así como los intereses que legalmente le corresponden.

En Arriaga Asociados estamos especializados en ejecutar el aval vencido y caducado, y en ejecutar el seguro caducado y vencido, y podemos ayudarle a recuperar su dinero. Llámenos al teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 

 asefa-hcc

Los jueces están condenando a Asefa y HCC por sus irregularidades con los cooperativistas.

Fuente; pixabay.com

 asefa-hcc 2

Ya son miles los cooperativistas que han llevado a los juzgados a Asefa y HCC.

Fuente; flickr.com

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.