Bankia devuelve 74.000 euros de subordinadas y preferentes a un matrimonio de pensionistas Zamorano
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga RemirezLa sentencia, publicada en Madrid el 5 de diciembre, condena a la entidad bancaria a hacerse cargo de los gastos del proceso judicial y los intereses, además de restituir los más de setenta y cuatro mil euros de los demandantes
El matrimonio de jubilados pensionistas no cuenta con estudios ni experiencia relacionada con temas financieros. Él, de 84 años, trabajó como agricultor durante toda su vida y ella, de 70, es ama de casa. Invirtieron en obligaciones subordinadas y participaciones preferentes en los años 2010 y 2013. Como clientes de Caja Madrid desde hace más de dos décadas, no dudaron en ningún momento del asesoramiento de su sucursal de confianza. Además, fueron los propios empleados de la entidad los que se pusieron en contacto con los clientes para ofrecerles estos productos “especiales” y sin riesgo.
El caso es especialmente complicado por el problema de liquidez que toda la familia tiene en la actualidad, con dificultades para afrontar los gastos ordinarios. Con una pensión de poco más de seiscientos euros, los demandantes se encuentran en una situación inconcebible ya que tienen los 74.000 euros de sus ahorros bloqueados en un producto que consideraban a plazo fijo garantizado, y que podría haber solucionado todos los problemas de la familia.
En relación a este tipo de situaciones, el Defensor del Pueblo comenta en un informe del 2013: “La mayoría de las entidades financieras han colocado una parte importante de sus participaciones preferentes entre sus clientes minoristas que tenían sus ahorros asegurados en depósitos a plazo fijo en la propia entidad […] Los ciudadanos han tenido conocimiento de la verdadera naturaleza del producto contratado una vez que han solicitado la disposición del dinero depositado, cuando comenzaban a sufrir pérdidas o dejaban de percibir los intereses”.
Según el despacho de abogados Arriaga Asociados, este matrimonio de jubilados en edad avanzada es uno de los muchos casos similares de afectados por preferentes y subordinadas en Castilla y León que están demandando a la entidad bancaria y recuperando sus ahorros de toda la vida.
Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)