Currently set to No Index
Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Los Valores Santander, en el punto de mira de la Audiencia Nacional

Los Valores Santander, en el punto de mira de la Audiencia Nacional

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

El Banco Santander no proporcionó la oportuna información acerca del producto especulativo a sus clientes

 

Los denominados Valores Santander, actualmente en el punto de mira de la Audiencia Nacional, ya hemos dicho que son un producto financiero que la entidad Banco Santander comercializó en el año 2007 con el objetivo de poder financiar la compra del banco holandés ABN AMRO.

 

Este producto se comercializó entre 129.000 clientes, con lo que el banco consiguió unos 7 millones de euros con la compra de estos bonos. Unos bonos, que eran convertibles en acciones al cabo de 5 años tras su adquisición, esto es, en el año 2012 se convirtieron en acciones del propio Banco Santander. De esta forma, con la conversión, los inversores que compraron estos valores vieron reducida su inversión hasta un 50% respecto de la cantidad aportada en un principio.

 Los Valores Santander estan en el punto de mira de la Audiencia Nacional FUENTE wikipedia.org

Los Valores Santander están en el punto de mira de la Audiencia Nacional

FUENTE wikipedia.org

 

Toda esta situación, ha generado mucha polémica entre los clientes afectados por los Valores Santander y muchos han acudido a los juzgados, ya que en su gran mayoría aseguran que no fueron debidamente informados de lo que en realidad comportaba la adquisición de Valores Santander. Asimismo, afirman que nadie les advirtió que los citados valores, llegada la fecha de su vencimiento, se convertirían en acciones de Banco Santander; lo que ha provocado numerosas demandas judiciales en las que se está solicitando la nulidad de este producto.

 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en su momento, al detectar que pudo haber infracción por parte del Banco Santander en la comercialización, inició un expediente que concluyó en febrero del año 2014 y en el que dijo que había observado deficiencias importantes en las obligaciones del Banco en el momento de comercializar los Valores Santander, y que no se trataba de un incumplimiento puntual o aislado, sino que afectaba a muchos inversores. Además, añadió que no se había cumplido la obligación por parte del banco de informar sobre la experiencia, situación financiera y objetivos del producto al cliente, por lo que el dictamen culminó, como ya hemos comentado en otros artículos del blog, con una multa al Banco Santander que ascendió a 17 millones de euros por la emisión de Valores Santander.

 

Pero, no sólo el banco ha sufrido una sanción por parte de la CNMV, sino que el caso incluso ha sido investigado por la Fiscalía Anticorrupción, quien reveló que, a pesar de la complejidad del producto emitido, el 68% de los clientes que lo adquirieron estaban catalogados dentro de la banca de particulares y que la suscripción de Valores Santander de este colectivo representaba el 40% del total de la emisión.

 La CNMV ya multo con 17 millones de euros al Santander por la emsion de Valores FUENTE zh.wikipediaorg

La CNMV ya multó con 17 millones de euros al Santander por la emisión de Valores FUENTE: zh.wikipediaorg

 

Ante la envergadura de la operación urdida por parte de la entidad financiera, no sorprende que el asunto esté en manos de la Audiencia Nacional, y que el Juez encargado Don Ismael Moreno, aceptase la identificación propuesta por la Fiscalía Anticorrupción de los directivos encargados de la supervisión y la planificación de venta de Valores Santander; ya que entiende que pudo haber engaño en la comercialización de estos productos.

 

Si bien en un primer momento el Juez de la Audiencia Nacional archivó la querella instada por decenas de compradores de Valores Santander, el recurso de apelación que se interpuso acabó con el pronunciamiento de la sección cuarta en el sentido de que hay sospechas fundadas de que el Banco Santander no proporcionó la oportuna información acerca de este producto especulativo. Y ello atendiendo a que no es creíble que la mayoría de los contratantes tuvieran intención de convertir sus depósitos, planes de pensiones y, en definitiva, todos sus ahorros en un producto especulativo y de alto riesgo; sobre todo cuando entre algunos de los contratantes habían personas de más de entre 70 y 80 años.

 

Por tanto, si usted tiene Valores Santander, en Arriaga Asociados le recomendamos que acuda a la vía judicial y demande al banco. Nosotros podemos ayudarle a reclamar su dinero mediante una demanda civil por vicio en el consentimiento prestado en el momento de la contratación, al tratarse de un producto no era apto para usted. Contacte con nosotros, expónganos su caso y deje en nuestras manos la recuperación de su inversión. Llámenos al 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 

 

 

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.