Currently set to No Index
Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / La falta de claridad en la inclusión de las cláusulas suelo en hipotecas

La falta de claridad en la inclusión de las cláusulas suelo en hipotecas

Autor: Equipo Arriaga
  • La inclusión de cláusulas suelo en las hipotecas, casi siempre bajo epígrafes ambiguos como “límites de la variabilidad”, deberían destacarse con símbolos que llamaran la atención, como una calavera o una señal de stop, según un juez de Jaén.

 

Las sentencias judiciales siguen obligando a las entidades a eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas por considerarlas abusivas. Decenas de bancos las han incorporado durante años en sus hipotecas bajo epígrafes poco claros, pero ahora un juez de Jaén va un paso más allá, señalando que éstas deberían destacarse mediante símbolos que llamaran la atención, “como una mano roja apuntándola, una calavera, o una señal de stop”.

Argumenta el magistrado del Juzgado de lo Mercantil y Primera Instancia número 4 de Jaén, que ha declarado nula la cláusula suelo en una hipoteca de Abanca, que el hecho de que la cláusula estuviera remarcada no es suficiente para considerar que informaba debidamente al afectado, porque existen otras muchas cláusulas, alguna sin trascendencia, que aparecen de igual forma remarcadas.

 clausulas-suelo-hipotecas

Un juez de Jaén sugiere utilizar símbolos como este para alertar de las cláusulas suelo en las hipotecas.

Fuente; pixabay.com

 

No le falta razón al juez de Jaén al sugerir que la cláusula suelo aparezca destacada en las hipotecas, por ejemplo, con una calavera. Sería mucho más fácil de identificar que bajo epígrafes tan poco claros como “límites a la aplicación del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable” que vienen a suponer que el interés nunca podrá ser inferior a un porcentaje determinado (el valor del Euríbor).

Prácticamente todas las entidades han comercializado en algún momento hipotecas que incorporaban cláusulas suelo; una cláusula en principio no contraria a la Ley, aunque sí cuando tiene carácter abusivo y cuando las entidades financieras no informan de su presencia. Las cajas y bancos deben explicar las condiciones del contrato hipotecario de forma entendible a quien lo solicite, y es algo que no se ha puesto en práctica durante años en España.

A las entidades nunca les ha interesado dar demasiados detalles de este tipo de cláusula abusiva a los clientes por suponer una importante fuente de ingresos para sus arcas. Un informe reciente de Sociètè Gènèrale sobre las cláusulas suelo de las hipotecas en la banca española desvelaba que los bancos habrían dejado de ganar 780 millones de euros de no haber comercializado este tipo de cláusulas, dejando entrever que los suelos hipotecarios suponen hasta el 18% del margen de intereses que puede ganar un banco al año. Con estos datos en la mano, todavía queda más constancia del interés que han tenido los bancos por esta cláusula para crecer a costa de engañar a sus clientes.

 clausulas-suelo-hipotecas 2.png

Conseguir la nulidad de la cláusula suelo de su hipoteca es posible.

Fuente; pixabay.com

Cientos de sentencias judiciales han obligado ya a eliminar otras tantas cláusulas suelo a las entidades por considerarlas abusivas y usted, como afectado, debe saber que también es posible conseguir su nulidad. Y en Arriaga Asociados podemos ayudarle, reclamando además de la nulidad de la cláusula suelo, la devolución de los intereses pagados de más por la existencia de esta cláusula, incrementados en el interés legal del dinero desde que se hizo cada cobro indebido. Contacte con nuestro equipo de profesionales llamando al teléfono gratuito 900 264 600 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 

 

 

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.