De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Cuatro preguntas importantes sobre los anticipos a una vivienda sin construir

Cuatro preguntas importantes sobre los anticipos a una vivienda sin construir

Autor: Equipo Arriaga

Cada vez con mayor frecuencia se acercan a nuestros despachos personas que en su día pagaron una cantidad de dinero anticipada para la reserva de una vivienda que aún no ha sido construida.

Saber lo que se puede hacer al respecto, si el vendedor aún no le ha entregado la vivienda, y resolver las dudas principales sobre el contrato es lo que más preocupa a estos afectados. Por eso, hoy vamos a dar respuesta en este artículo a las cuatro preguntas generales que todo afectado suele tener sobre los anticipos a un vivienda sin construir.

 Los compradores pueden anular la adquisicion de una vivienda nueva en caso de incumplimiento de la fecha prevista de entrega FUENTE pixabay.com

Los compradores pueden anular la adquisición de una vivienda nueva en caso de incumplimiento de la fecha prevista de entrega

FUENTE: pixabay.com

 

En el momento habitual de compraventa de vivienda nos encontramos en muchas ocasiones con que el comprador pretende adquirir una vivienda aún no construida, o en construcción. En estos casos, se suele firmar un pacto de reserva y, después, un contrato de compraventa de vivienda en construcción. En éste, la vendedora adopta el compromiso de entregar la vivienda en una determinada fecha, con posibilidad de prórroga.

Pero aquí es cuando surgen las dudas a los perjudicados:

1.- ¿Qué sucede si llegada esta fecha, el vendedor no le ha entregado aún la vivienda, debido al retraso de las obras?

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 20 de enero de 2015 (Sala de lo Civil) nos ha dado una respuesta. Así, cambiando el criterio seguido hasta el momento, ha reconocido el derecho de los compradores a anular la adquisición de una vivienda nueva en caso de incumplimiento de la fecha prevista para la entrega por parte del vendedor.

2.- ¿Y esto es así a pesar de que poco después de la fecha indicada en el contrato, el vendedor ya tenga lista la vivienda?

La respuesta es sí. En el caso analizado por la citada sentencia, las obras se finalizaron sólo tres meses después de la fecha prevista y, aunque en aquel momento el vendedor puso la vivienda a disposición del comprador, este último no quiso adquirirlo. Ante esto, el Tribunal Supremo sentenció que “el retraso en la entrega, aunque no sea especialmente o relevante, constituye un incumplimiento del vendedor que justifica la resolución del contrato por el comprador”.

 El comprador puede reclamar las cantidades entregadas a cuenta por una vivienda no construida junto con sus intereses FUENTE pixabay.com

El comprador puede reclamar las cantidades entregadas a cuenta por una vivienda no construida junto con sus intereses

FUENTE: pixabay.com

 

3.- ¿Cómo puedo actuar para resolver el contrato y recuperar el dinero que he pagado hasta ahora?

Para que se te reconozca el derecho a resolver el contrato debes acudir al auxilio judicial a través de un abogado especializado en estafa de viviendas y en este tipo de asuntos, que sea de tu confianza y que te asesore sobre tu caso concreto.

4.- ¿Qué consecuencias tendrá para mi la resolución del contrato?

En términos generales, y sin perjuicio del clausulado concreto que se prevea en el contrato que firmaste, en un procedimiento judicial de este tipo, la resolución comportará que puedas reclamar las cantidades satisfechas hasta el momento, junto con sus intereses. Porque la demanda se realiza contra la entidad financiera, seguro o avalista que debía haber garantizado las cantidades que tú habías ido depositando.

Para más dudas e información, podéis contactar sin compromiso con nuestros abogados y pedir una visita gratuita de asesoramiento.

 

 

 

 

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.