De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Cómo prevenir Estafas en las Plataformas de Alquiler entre particulares

Cómo prevenir Estafas en las Plataformas de Alquiler entre particulares

Autor: Equipo Arriaga

alquiler estafa

Las plataformas de alquiler vacacional

La estafa de alquiler de pisos por Internet se ha convertido en un quebradero de cabeza tanto para las empresas de alquiler entre particulares como para los afectados. Propietarios e inquilinos pueden ser el blanco de este tipo de fraudes cada vez más frecuentes.

¿Y cómo evito estos timos?

Teniendo en cuenta las sencillas pautas que comentaremos en el post y revisando concienzudamente la letra pequeña del contrato de alquiler vacacional.

Realquiler de pisos – Estafa a propietarios

Puede ser que los afectados sean los propietarios y no los inquilinos. El arrendatario, normalmente trabajador, muestra sus nóminas como prueba de solvencia (entre otros documentos) para propiciar la confianza del casero. Un matrimonio madrileño afectado reconoce:

“En ningún momento dudamos de su palabra. Tenía un trabajo estable y parecía buena persona, por eso decidimos alquilarle el piso por un año”.

Cuando el propietario descubre que su vivienda se ha convertido en un piso turístico ilegal, suele comenzar una larga disputa para recuperarla. Es probable que el piso aparezca anunciado en alguna plataforma de alquiler entre particulares, donde debemos presionar para que eliminen el perfil.

Denunciar los hechos ante las autoridades (Brigada de Investigación Tecnológica) es el primer paso de un proceso que puede durar más de lo esperado. La recomendación principal a la hora de prevenir este tipo de estafas es cerciorarse en la medida de lo posible de la honestidad del futuro inquilino.

Suplantación de plataformas conocidas – Estafa a inquilinos

Si la estafa a propietarios en el alquiler de su vivienda está creciendo en los últimos años, los casos de fraude a inquilinos a través de Internet son todavía más numerosos. Últimamente proliferan las denuncias de phishing (suplantación de marca) relacionadas con Airbnb, quizá la empresa más conocida del sector.

Estas son algunas de las actitudes que podrían hacernos sospechar:

  • Fotografías de viviendas idílicas a precios asequibles.
  • Pisos en zonas céntricas de grandes ciudades (con mucha demanda) que se alquilan por poco dinero.
  • El propietario no puede enseñar el piso en persona, por el motivo que sea.
  • Asegura que son muchos los interesados en su vivienda pero la atención recibida a través de correo electrónico demuestra lo contrario.
  • Exige un adelanto o el pago completo del alquiler antes de ver el piso.
  • Tras justificar problemas con la plataforma de alquiler para el pago, sugiere realizar la transacción a través de un vía alternativa.

Ante alguna de estas conductas aconsejamos asesoramiento profesional y cautela, puedes estar ante un caso de estafa en alquiler turístico.

Consejos para evitar y responder a las estafas y fraudes en las plataformas de alquiler

En primer lugar, es fundamental asegurarse de la veracidad de la información sobre la vivienda que nos ofrece la plataforma. Si es posible, debemos citarnos en persona con el propietario y ver el piso antes de ejecutar cualquier tipo de adelanto o el pago completo.

Si no es posible porque estamos en otra ciudad, la clave es no realizar jamás el pago fuera de la plataforma (aunque el arrendador insista). Así se lo confirman fuentes de Airbnb al medio digital Vozpópuli:

“Protegemos a los anfitriones y los huéspedes manejando todas las transacciones a través de nuestra plataforma. Esto garantiza que los pagos sean seguros, se efectúen por la cantidad exacta y la transacción sea correcta. Cuando se reserva y se paga a través del sitio web de Airbnb el dinero está siempre protegido”.

Teniendo en cuenta las advertencias indicadas evitarás convertirte en una víctima de estafa de alquiler por Internet. ¡Y a disfrutar de las vacaciones!

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.