Currently set to No Index
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / La calculadora de Caja Duero y Caja España: un invento más para frenar las denuncias judiciales

La calculadora de Caja Duero y Caja España: un invento más para frenar las denuncias judiciales

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidió el miércoles pasado que los afectados por las preferentes de Caja Duero, Caja España y Banco Ceiss podrán obtener una estimación del resultado “favorable o desfavorable” del mecanismo de arbitraje si acuden a la operación de integración con Unicaja, a través de una herramienta informática de simulación en sus oficinas, que también calculará el importe que recibirán si se les da la razón.

En Arriaga Asociados queremos advertirles de que esta especie de “calculadora” que se ha inventado el FROB no es más que una Caja Espana, Caja Dueroartimaña para  frenar la vía judicial. Es decir, para evitar que ustedes formulen sus denuncias en los juzgados, que son cada vez más numerosas y favorables y las únicas que están dando la razón a las personas afectadas por las preferentes y haciendo que se les devuelvan los ahorros íntegros. Es decir, esta herramienta de simulación lo que quiere es evitar que ustedes formulen sus denuncias en los juzgados y no pongan demandas contra los bancos que les estafaron.

El resultado de la simulación será, según el FROB, una “estimación” de la conclusión a la que llegará el experto independiente encargado del arbitraje (la consultora Pricewaterhouse Coopers) en base a la información que existe del cliente en el Banco Ceiss, según los criterios de revisión aprobados por el propio FROB y con las ponderaciones previstas. El FROB asegura, además, que la estimación ”coincidirá normalmente con la conclusión final del experto”, a no ser que existan discrepancias entre la información de la simulación y la del revisor, o confluyan circunstancias extraordinarias que no se hayan tenido en cuenta.

El FROB explica, en un comunicado, que los criterios que aplicará el experto en la revisión de las preferentes se pueden obtener a través de su página web, y en términos generales verificará el perfil del titular, la información facilitada y si formalizó el producto correctamente.

Por otra parte, también reconoce que el arbitraje dará preferencia temporal a la tramitación de expedientes para las inversiones menores a 10.000 euros por titular. Por lo que, posiblemente, las inversiones superiores no tengan acceso a este proceso, tal y como ya ha quedado bien demostrado en el arbitraje de Bankia.

Una buena opción que tienen los afectados por preferentes de Caja Duero y Caja España para comprobar que el arbitraje no es la mejor opción es la de ir a la oficina de la caja que les corresponda para que les den la información del arbitraje y pedirle al gestor que le sometan a la “herramienta informática”. Si el resultado de la “herramienta informática” es que esa persona es apta para el arbitraje, una buena medida sería que les indicaran los motivos por los que son aptos. Esto podría ayudar mucho en sus reclamaciones judiciales. Saber los motivos por los que son favorables para el arbitraje es tener una prueba más ante un juez de que el propio banco está reconociendo el engaño y que lo ha hecho mal.Simulador informatico Ceiss

De esta manera, si los gestores de Caja Duero y Caja España confían en su calculadora, no tendrán ningún inconveniente en darles esa información, incluso, en un papel. Y, si la calculadora es fraudulenta (que posiblemente pueda serlo), siempre se tendrá una prueba muy útil en caso de que decidan reclamar judicialmente cuando esté el dictamen del arbitraje. Si, por el contrario, en e banco se niegan a hacerlo, seguramente, les estén ocultando algo y ustedes ya tendrán un argumento más para saber qué clase de artimaña y engaño puede gastarles de nuevo el banco.

Nuestros abogados, especialistas en derecho bancario y financiero, como siempre, les recomiendan no aceptar el canje propuesto por Unicaja y acudir a la vía judicial como medida más efectiva para recuperar el dinero.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario


contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.