Afectados por las preferentes de Caja España-Duero envían una carta al presidente de Unicaja y le piden “un acuerdo sin engaños”
Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga RemirezLos afectados por las preferentes de Caja España y Caja Duero (Banco Ceiss) que residen en la provincia de León han enviado una carta al presidente de Unicaja, Braulio Médel, en la que le invitan a formalizar un acuerdo “sin engaños” y en “términos justos y realistas”.
Como ya les hemos venido informando, las personas que compraron preferentes y deuda subordinada de Caja España consideran que Unicaja no está compensando de ninguna de las maneras su problema, no está informando bien a los afectados y creen que lo único que está ofreciendo son numerosas quitas a sus ahorros.
La carta, reproducida por el periódico digital “leonoticias.com”, recoge el malestar de los afectados hacia esta situación y hacia la actitud de Médel, al que le comunican que “podemos entender que usted, como presidente de una empresa sin problemas financieros, quiera comprar a precio de saldo otra empresa en momentos de dificultad, pero hay un aspecto que vemos que no ha tenido en cuenta: los clientes y el fondo de comercio”.
Y razón no les falta, ya que desde el pasado mes de mayo de 2013, los tenedores de preferentes y deuda subordinada de la castellano-leonesa no han hecho más que ver cómo merma el dinero que invirtieron en estos productos. En primer lugar porque, en contra de su voluntad, tuvieron que canjear su inversión por acciones y bonos convertibles de CEISS, con una quita del 24%. Después, porque el canje ofrecido por el FROB supone una nueva quita de hasta el 70%, ya que por cada 7 euros de los actuales bonos, se entregarán 2 bonos de Unicaja con valor nominal de 2 euros. Y, por último, porque el “mecanismo de compensación” que ofrece ahora Unicaja a los que queden excluidos de ese arbitraje, supondrá perder también, aproximadamente, el 86% de su dinero.
Por ello, los afectados han instado al presidente de Unicaja a mantener una reunión “en la fecha y lugar que se proponga desde la dirección y con tiempo suficiente”, ya que, además, según los preferentistas la última oferta ofrecida por Unicaja (la del mecanismo de compensación) “no es suficiente como para deshacer el nudo en el que se ha convertido el caso de las preferentes, en el que además se manejan datos incorrectos, como decir que recuperarán el 75 por ciento del valor de los bonos cuando sabemos que en el mejor de los casos se llegará sólo al 21 por ciento“.
Los afectados consideran también, por otra parte, que la famosa calculadora puesta a disposición de los afectados para calcular l arbitraje “no ofrece datos reales” y es un engaño más para frenar las demandas judiciales contra la entidad. Algo de lo que ya les informamos también Arriaga Asociados y que pueden recordar pinchando en este enlace.
En la provincia de León hay unos 15.800 afectados que, por el momento, han acudido mayoritariamente a la vía judicial para solucionar su problema y recuperar su dinero. Así lo demuestran las últimas noticias publicadas en diferentes medios de comunicación, en las que se recoge que los afectados por las participaciones preferentes y la deuda subordinada de Ceiss, el banco de Caja España-Duero, han recuperado ya a través de la vía judicial 3,39 millones de euros invertidos en estos productos complejos. En concreto, los afectados por las preferentes han recibido ya 41 sentencias a favor, de las que 27 corresponden a León, 7 a Asturias y otras 7 a Zamora.
Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.
Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc. los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,
Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)