De lunes a viernes de 06:00 a 22:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / El Supremo Sentencia sobre la Plusvalía Municipal

El Supremo Sentencia sobre la Plusvalía Municipal

Autor: Equipo Arriaga

sentencia tribunal supremo plusvalia municipal

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo 1.163/2018 sobre Plusvalía ha venido a confirmar la argumentación ya planteada por el Tribunal Constitucional de acuerdo a la cual todas aquellas transmisiones en las que no se produzca un incremento de valor o ganancia, no están sujetas al impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), de forma que en estos casos, no procede el pago del impuesto de plusvalía teniendo derecho los contribuyentes que hayan llevado a cabo el pago del mismo a la recuperación de las cuantías pagadas ya sea por venta, herencia o donación.

¿Qué ocurre si he vendido con pérdida y el Ayuntamiento ha cobrado el impuesto?

El Tribunal Supremo confirma la nulidad de la Plusvalía en estos casos, de forma que no procede la aplicación del impuesto por parte del Ayuntamiento. Por tanto, si has vendido una propiedad perdiendo dinero, puedes reclamar el 100% de lo abonado de manera indebida como venían apuntando otras sentencias.

Documentación necesaria para acreditar la pérdida sufrida.

Además el Tribunal Supremo ha ampliado los mecanismos para probar la pérdida sufrida, siendo suficiente con las escrituras de adquisición y transmisión del inmueble. Pero también resulta válido cualquier indicio que acredite la pérdida, para poder reclamar lo abonado de manera indebida.

Y si tengo ganancia ¿puedo reclamar?

Incluso obteniendo ganancias en la transacción puedes reclamar, ya que en muchos municipios te pueden haber cobrado hasta un 35% más por un error en la forma de calcular el impuesto.

La mejor solución es consultar si en tu caso concreto se puede reclamar la Plusvalía, tanto si has transmitido un inmueble con pérdida o con ganancia. Desde Arriaga Asociados estudiamos tu caso.

Las últimas noticias son que el Tribunal Supremo lejos de impedir a los contribuyentes la reclamación de las cuantías indebidamente abonadas en concepto de Plusvalía, ha reforzado su posición garantizando la posibilidad de recuperación de cantidades en caso de que los clientes hayan perdido dinero con su transmisión. Desde Arriaga Asociados estudiamos tu caso y te asesoramos sobre las cuantías que puedes recuperar y las opciones que tienes para ello, pide cita gratuita en el 900 264 600 o a través de contacto@arriagaasociados.com

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.