De lunes a viernes de 08:00 a 21:00h · Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / La Audiencia Nacional levanta el secreto sobre los documentos del Popular

La Audiencia Nacional levanta el secreto sobre los documentos del Popular

Autor: Nicolás Carrera Cortés

acciones popular

Como se ha dado conocer públicamente por los distintos medios de comunicación, el Juzgado central de instrucción nº 4 ha decidido levantar el secreto de sumario que pesaba sobre los documentos remitidos por el Banco Central Europeo (BCE) sobre la quiebra del Banco Popular, al considerar que aportan «información útil para el objeto de la pericia». El  Juzgado señala que no cabe «expurgar ninguno de los documentos facilitados por dicho organismo», que pasan así a disposición de las partes. El pasado Julio el citado juzgado apertura una pieza secreta sobre las causas de la caída del banco, incluida la decisión de declarar a la entidad como «próxima a la quiebra», para ello, se ha recabado por parte del juzgado informes desde el año 2012, todos ellos calificados como información reservada, esta documentación es relevante para esclarecer si la información que el Banco Popular suministró era correcta y reflejaba la realidad, tanto la información financiera de los últimos ejercicios, como la contenida en el folleto informativo de emisión de nuevas acciones en la ampliación de capital de 2016.

Por otro lado, la Audiencia Nacional admitirá la personación como perjudicados de aquellos que fueron accionistas de Popular durante el periodo que investiga la causa, es decir desde el año 2012 en adelante, y no sólo desde el año 2016, como pretendía Banco Santander adquiriente de Banco Popular.

En octubre de 2017, se acordó por el Juzgado la división en dos piezas separadas, la primera por la ampliación de capital de 2016 y la segunda pieza separada por una posible manipulación del mercado mediante la publicación de datos presuntamente manipulados para hacer caer el valor de las acciones y obtener beneficios.

Las sentencias judiciales recaídas en el asunto de las acciones Bankia son un precedente positivo y válido para poder observar que las reclamaciones sobre las acciones del Banco Popular tendrán éxito.

¿Qué pueden hacer los accionistas del Banco Popular que perdieron todo su dinero?

Los accionistas minoritarios que perdieron todo su dinero por la resolución y posterior venta del Banco Popular, tienen diferentes vías para recuperar su dinero. Entre ellas nos encontramos primero ante la acción sobre responsabilidad prevista en la ley del mercado de valores en relación con la información contenida en el folleto informativo respecto de los que acudieron a la ampliación del Banco Popular en el año 2016. En este caso, al igual que lo que ocurrió con la salida a bolsa de Bankia, el posible error o dolo se encuentra en la información facilitada al mercado a través del folleto informativo. De esta manera, el folleto informativo de la ampliación de capital del Banco Popular de mayo de 2016 debía incluir una serie de datos relativos a los activos y pasivos, situación financiera, beneficio y pérdidas de la entidad, en aras de que el cliente minorista pudiera conocerlos fehacientemente para así tomar una decisión definitiva sobre la ampliación, por lo que su omisión o falsedad de los datos provistos, debe dar cuenta el régimen de responsabilidad que prevé la Ley del Mercado de Valores.

Otras acciones posibles y atendiendo al estudio pormenorizado caso a caso, es la acción de anulabilidad de la suscripción de acciones por vicio del consentimiento en base a que la información ofrecida en el folleto informativo de la ampliación de capital del Banco Popular del mes de mayo de 2016 no fue veraz, generando una falsa realidad a los clientes minoristas e inversores en cuanto a que la situación económica de Banco Popular era mucho mejor de la que realmente era ,con la finalidad de que acudieran a la ampliación de capital, y por último, la acción de nulidad por contravención del Orden Público, todo ello por el hecho de que la entidad no recabase el test de conveniencia, igualmente lo relativo al deber de información del folleto informativo contenido en la Ley del Mercado de Valores.

Ya hay sentencias sobre acciones del Popular favorables a minoristas que invistieron sus ahorros. Si eres accionista del Banco Popular porque acudiste a la ampliación de capital de 2016, puedes recuperar los tu inversión. Ponte en contacto con nosotros en el 900 264 910 o a través de contacto@arriagaasociados.com, estudiaremos tu caso y te asesoraremos sobre las opciones que tienes para reclamar.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.